Cierra un mes sin lluvias y con temperaturas relativamente agradables

Cierra un mes sin lluvias y con temperaturas relativamente agradables
Julio terminó sin precipitaciones y con temperaturas agradables.

La última vez que precipitó fue el 26 de junio. Se registraron 16 grados de máxima promedio durante el mes cuando el histórico indica 15 grados.

Sin precipitaciones y con temperaturas agradables durante la tarde, finaliza el mes de julio. Hay que recordar que las últimas precipitaciones se produjeron en Mendoza el pasado 26 de junio, pasada esa fecha, no hubo novedades en todo el territorio provincial. Así, finaliza julio sin lluvias - mucho menos nevadas- y con varios días de temperaturas por encima de lo que se puede esperar para el invierno. De todas maneras, vale hacer la salvedad de que durante el pasado fin de semana en Malargüe cayó nieve, aunque no alcanzó a acumularse.

El dato fue informado por el pronosticador Fernando Jara, del Servicio Meteorológico Nacional. “No habrá precipitaciones hasta que termine julio (es decir hasta hoy). En la última semana del mes pasado hubo llovizna. Fue una lluvia muy débil que no se alcanzó a registrar como precipitación”, explicó el especialista. “Hasta el momento han caído 194.2 milímetros de agua, cuando el promedio anual es de 220 mm”, recordó.

Por otra parte, el pronóstico trimestral del Servicio Meteorológico Nacional informó que las temperaturas serán superiores a las normales en julio, agosto y septiembre. Los pronósticos de precipitación indican que habrá de 45% a 50% de probabilidades de que el periodo de lluvias sea inferior a lo normal.

De todas formas, Jara recordó que este mes nevó en el sudoeste de Malargüe, sobre la cordillera cercana a la ruta provincial 222, que es la que permite acceder al Valle de Las Leñas. Sin embargo, la acumulación de nieve existente no resulta suficiente para la apertura del centro de esquí.

¿Un julio más cálido?

De acuerdo al registro histórico del Aeropuerto “El Plumerillo”, que está archivado en el sitio Meteored, la temperatura mínima de este mes fue de -3 grados y se produjo el 20 de julio. En tanto, el promedio de temperaturas mínimas fue de 1.5 grados para los 30 días, sin incluir el la jornada de hoy.

La máxima fue de 22 grados y se produjo el 5 de julio, mientras que la temperatura máxima promedio fue de 16 grados. Al respecto, es interesante advertir que en el registro de estadísticas climatológicas normales para el período 1981-2010 del Servicio Meteorológico Nacional, se advierte que la temperatura máxima promedio de julio es de 15 grados, es decir, un grado menos que el registrado en 2021.

Por último, resta afirmar que la temperatura media del mes en los termómetros fue de 9 grados.

El pronóstico

Para hoy, último día de julio, desde contingencias climáticas informaron que se espera que el día se presente algo nublado y ventoso con descenso de la temperatura y vientos moderados del sector sur. La máxima se ubicará en 15 grados centígrados y la mínima rondará los dos grados.

Mañana habrá poca nubosidad y frío con heladas, ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. La máxima estará en 16 y la mínima será de un grado positivo.

En tanto, para el inicio de semana se espera tiempo bueno con ascenso de la temperatura y vientos leves del noreste. La máxima será de 18 grados y la mínima de 3. El martes habrá tiempo bueno con ascenso de la temperatura, vientos leves del noreste. Se espera una máxima que rondará los 20 y una mínima cercana a los 4 grados.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA