Científicos ponen especial atención en la nueva variante Mu: ¿es más peligrosa que la Delta?

La nueva variante Mu surgió en Colombia y ha despertado el interés de los científicos. - Archivo / Los Andes
La nueva variante Mu surgió en Colombia y ha despertado el interés de los científicos. - Archivo / Los Andes

Desde el Ministerio de Salud indican que el comportamiento de esta cepa surgida en Colombia depende de muchos factores. Actualmente predomina Gamma con 60% de muestras.

Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) declararon variante de interés a “Mu”, la nueva variante identificada en Colombia. Delta aun sigue siendo la predominante a nivel mundial pero, según los especialistas, “hay que seguir de cerca la información de Mu y ver cómo interactúa con las otras que circulan en el país”.

El virólogo Humberto Debat, quien forma parte del Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2, comentó que “hay múltiple evidencia de que la Delta es la variante más transmisible, duplica las tasas de hospitalización, en tanto que las vacunas son menos efectivas en protegernos del contagio de esta variante, aunque los niveles de cobertura frente a casos severos se mantienen muy altos”.

Aún así destaca que se deben mantener alerta con Mu porque, anteriormente, cuando las variantes llegan a Latinoamérica han tenido un gran impacto en nuestro país.

“Hay probabilidades de que ingrese a nuestro país y aumente su frecuencia” analizó Debat luego de chequear que esta variante representa el 14% de los casos en el vecino país de Chile. Este último dato no es menor porque la replicación en otras regiones implica que es independiente de la coyuntura y entonces se trata de una “propiedad” del virus.

Por otro lado, Grupo de Trabajo de Evolución del Virus presentó un documento con datos que muestran que esta variante “tiene una constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico”. Asimismo el organismo indica que “aunque la prevalencia global de la variante Mu entre casos secuenciados ha disminuido y actualmente está por debajo del 0,1%, la prevalencia en Colombia (39%) y Ecuador (13%) ha aumentado constantemente”

La vigilancia epidemiológica de argentina

Según los datos del último informe del Ministerio de Salud la variante más prevalente en la Argentina es la Gamma con un porcentaje cercano al 60% de las muestras. A ella le sigue Lambda con un 20%, y la Alpha que no supera el 10%.

La bioquímica Josefina Campos aseguró que “es difícil decir qué variante debería generar mayor preocupación en Argentina porque el comportamiento de cada una dependerá de muchos factores, entre ellos cómo interactúa con las variantes que están circulando”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA