martes 24 de noviembre de 2020

Ahora alertas sobre el riesgo del coronavirus en el aire - AFP
Sociedad

Científicos advierten que el coronavirus se propaga en el aire y piden extremar percauciones

A través de una carta a la OMS, los investigadores explicaron los resultados de numerosas investigaciones sobre el contagio del virus.

Ahora alertas sobre el riesgo del coronavirus en el aire - AFP

Un grupo de científicos estadounidenses envió una carta a la Organización Mundial de la Salud en la que advierten que el coronavirus puede permanecer suspendido en el aire durante varias horas si no hay corrientes, lo cual desembocaría en contagios por inhalación.

Según la misiva firmada por más de 200 expertos, esta explicación brinda una explicación a situaciones de superpropagación que se vienen produciendo en plantas de procesamiento de carne, iglesias y restaurantes.

Según lo cita La Nación, no se sabe a ciencia cierta la frecuencia con la que el Sars-Cov-2 se propaga en esas gotículas, o aerosoles, en comparación con las gotas más grandes que se expelen cuando alguien que está infectado tose o estornuda, o se transmiten a través del contacto con superficies contaminadas, detalló la experta Linsey Marr, del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia.

Según la científica, las gotículas se liberan incluso cuando una persona asintomática exhala, habla o canta.

En base a esto, los investigadores remarcaron que la población debería intentar minimizar el tiempo que pasa en interiores con personas que no pertenezcan a su familia.

Por eso sugieren que diversas instituciones que congregan gente como escuelas, asilos y empresas deberían considerar añadir nuevos filtros de aire potentes y luces ultravioletas para eliminar virus.