La Calidad Institucional será el centro de discusión en el ciclo Pilares

El tener instituciones sólidas es un plus a la hora de pensar en ciudadanía e inversiones. Foto:  Jose Gutierrez / Los Andes
El tener instituciones sólidas es un plus a la hora de pensar en ciudadanía e inversiones. Foto: Jose Gutierrez / Los Andes

Organizado por Los Andes, el jueves 15/12 se realizará un nuevo debate sobre las bases para el crecimiento de la región. Participarán el gobernador, analistas, juristas y ex gobernadores.

Calidad Institucional es un término amplio que va desde tener reglas de juego claras (y que se cumplan) hasta la lucha contra la corrupción. Es una base fundamental para el desarrollo y por eso será el tema central del próximo encuentro del ciclo “Pilares para el desarrollo sostenible de la región”, organizado por diario Los Andes y con la invitación de Telecom Argentina. Se transmitirá el jueves 15 de diciembre a las 10 por la web y el canal en YouTube de Los Andes.

En el evento participará el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, quien adelantó que la provincia se destaca a nivel nacional por haber generado instituciones sólidas, con algunos factores como la no reelección del gobernador y el diálogo entre partidos. “Siempre decimos que hay que elevar la calidad del debate y no hay mejor manera que hacerlo de cara a la ciudadanía, que las personas conozcan nuestras ideas”, comentó respecto al encuentro.

Las reglas de juego claras permiten que empresarios y vecinos puedan apostar al progreso con mayor tranquilidad, en el marco, claro, de los vaivenes nacionales. La transparencia es clave para esto, y Mendoza presenta algunas medidas como la ley de ficha limpia (no pueden ser candidatas personas condenadas penalmente por delitos de corrupción) y la ley de acceso a la información (los vecinos pueden solicitar datos al Estado).

El próximo encuentro del ciclo Pilares será sobre Calidad Institucional, el jueves 15 de diciembre.
El próximo encuentro del ciclo Pilares será sobre Calidad Institucional, el jueves 15 de diciembre.

Puntos de debate

Un participante de nivel nacional será Pablo Secchi, director ejecutivo de Poder Ciudadano, fundación apartidaria que trabaja desde 1989 en la defensa de derechos cívicos y desde 1993 es el capítulo argentino de Transparencia Internacional. En diálogo con este medio, opinó que a nivel nacional se ve a Mendoza como sólida y con buena respuesta a la ciudadanía a pesar de sus desafíos, con “instituciones que parecen ser bastante sólidas en comparación con otras provincias, es un caso para destacar”.

La reciente aprobación en la provincia de la boleta única, que se aplicaría en las elecciones de 2023, y el siempre latente debate por la reforma de la Constitución son otros puntos vinculados a la calidad institucional. Un tema que implica también la vinculación del sector público, privado y sociedad civil a la hora de pensar en el desarrollo.

Además, se quiere destacar el valor de la alternancia y la pluralidad al frente del poder ejecutivo, y por eso participarán dos ex gobernadores de Mendoza: Arturo Lafalla, quien gobernó por el Partido Justicialista desde 1995 hasta 1999, y Alfredo Cornejo, que gobernó por la UCR en el frente Cambia Mendoza de 2015 a 2019 (hoy, es senador nacional por Mendoza).

También participarán en el evento Fernando Simón, Fiscal de Estado de Mendoza, titular de un ente a cargo de defender el patrimonio estatal (como un contrapeso oficial) y Gabriela Ábalos, profesora titular de Derecho Constitucional (UNCuyo y Universidad de Mendoza) y jueza tributaria en la provincia.

El encuentro es parte del ciclo Pilares de Los Andes, donde ya se debatió sobre Innovación y Talento, Matriz Productiva y Educación. La nueva edición sobre Calidad Institucional cuenta con el apoyo de Telecom Argentina, Lorenzo Automotores y las municipalidades de Ciudad de Mendoza y Godoy Cruz, además del acompañamiento de Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), Coninagro, Fundación ProMendoza, Radio Mitre Mendoza, Punto a Punto y UNCuyo. Se puede conocer más del ciclo en la web www.losandes.com.ar/pilares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA