Chicos de 15 y 17 participan de un Hackatón para entrenarse en las habilidades tecnológicas y prepararse para el trabajo del futuro

Alumnos de Las Heras se capacitan en el programa Mendoza Futura.
Alumnos de Las Heras se capacitan en el programa Mendoza Futura.

Se trata del programa Mendoza Futura y se desarrollará del 8 al 13 de agosto. La iniciativa parte del Ministerio de Economía, con la cooperación de la DGE, universidades y municipios.

Unos 700 estudiantes de escuelas secundarias de toda la provincia participan de capacitaciones en habilidades tecnológicas como programación, biotecnología,innovación, desarrollo de habilidades sociales y el pensamiento crítico para la realización de proyectos que impacten en la matriz productiva local. Los productos serán exhibidos del 8 al 13 de agosto.

El proyecto se denomina Mendoza Futura y está impulsado por el Ministerio de Economía, en conjunto con la Dirección General de Escuelas (DGE), la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Cuyo y los municipios. También participan la Cámara de Informáticos Unidos de Mendoza y los Polos de innovación Tecnológica (PIT).

Las capacitaciones se realizan a contraturno en grupos de 10 alumnos, con dos facilitadores, uno de habilidades blandas y otro de habilidades tecnológicas y tiene acceso a computadoras para el trabajo individual y grupal.

El Hackathon Mendoza Futura surgió en 2021 y este año se amplió la matrícula de los jóvenes interesados, con un importante nivel de permanencia en los cursados.

Los estudiantes deberán lograr un producto cumpliendo los siguientes objetivos:

-Diseñar en equipo soluciones creativas e innovadoras a problemas del mundo real.

El coordinador de Mendoza Futura, Lucas Carballo, comentó que el equipo está muy satisfecho con los alcances de esta experiencia que se va implementando en distintos niveles de aprendizaje (Episodios) con el objetivo de que los jóvenes terminar el secundario y emprender un proyecto propio, ser empleados la economía del conocimiento, o que continúen estudios terciarios y universitarios.

Respecto de la modalidad de cursado presencial, Carballo recalcó que fue pensada para habilitar espacios de socialización y trabajo en equipo en estos destinatarios que se vieron afectados por los dos años de pandemia de Covid-19.

“Estamos proponiendo un cambio en los paradigmas. No hay docentes, sino facilitadores, no hay ganadores en el hackathon, porque todos ganan”, se explayó.

El programa apunta a las competencias de comunicación, relaciones humanas, trabajo en equipo y programación, biotecnología, como también robótica, a medida que se va avanzando en los episodios.

Nuestra mayor aspiración es que estos jóvenes se queden en Mendoza, que se queden en su país y que tengan un proyecto de vida a futuro. Esto es lo que más nos motiva y estamos logrando un impacto muy positivo en la comunidad escolar, como en las familias de estos chicos”, ponderó el referente de este programa.

Y puso especial atención en aquellos departamentos más alejados o que no tienen oferta para capacitarse en las habilidades de la economía del conocimiento, que es donde mayor demanda del programa se ve.

Cronograma de muestras

Lunes 8 de agosto – 14.30 a 17 – Centro de Congresos y Exposiciones – Luis Tirasso 1025, San Rafael

Martes 9 de agosto – 8 a 12 – CIC Beltrán – Ruta Nacional 7 y Los Álamos, Fray Luis Beltrán – Maipú

Martes 9 de agosto – 9 a 12 – ENET – 25 de Noviembre 1730, Tunuyán

Martes 9 de agosto – 9.30 a 12 – Consejo de Ciencias Económicas – Paso de los Andes 525 of 2, General Alvear

Martes 9 de agosto – 14 a 18 – Escuela 9001 Gral. José de San Martín – Chubut y Balcarce, San Martín

Martes 9 de agosto – 14 a 18 – Escuela Marcelino H. Blanco – 25 de Mayo y Maipú, La Paz

Miércoles 10 de agosto – 15 a 18 – Escuela Piaggi – Pasaje España S/N Los Nogales, Tupungato

Miércoles 10 de agosto – 13.20 a 17.20 – Escuela 4090 Osvaldo Pinto – Ruta Provincial 50 Km 983 Las Catitas, Santa Rosa

Jueves 11 de agosto – 9 a 13 – Escuela 9006 F.H. Tolosa – San Martín 562, Rivadavia

Jueves 11 de agosto – 15 a 18 – Escuela Alicia Moreau de Justo – Centenario S/N y Ruta Provincial Nº 34 Villa Tulumaya, Lavalle

Jueves 11 de agosto – 14 a 18 – Escuela 4016 Ing. A. M. Arboit – Belgrano 261, Junín

Jueves 11 de agosto – 18 a 21 – Escuela Firpo – Constitución y Paz, Eugenio Bustos – San Carlos

Viernes 12 de agosto – 14 a 19 – Escuela Ernesto Pérez Cuesta – Silvano Rodríguez 6460, Guaymallén

Viernes 12 de agosto – 15 a 18 – Escuela Manzotti 4011 – Abraham Lincoln Manzana 24, Las Heras

Viernes 12 de agosto – 15 a 18 – Escuela Aborigen Americano Villagra Oeste 651 Municipal, Malargüe

Viernes 12 de agosto – 14.30 a 18 – Luján Joven – Roque Sáenz Peña 1379, Luján de Cuyo

Viernes 12 de agosto – 14 a 18 – Mediateca Manuel Belgrano Antonio Tomba 54, Godoy Cruz

A fin de año se hará otra muestra con los dos grupos que vienen transitando por los episodios, el que inició el año pasado, como los que comenzaron en el 2022.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA