Chau PCR para argentinos que vuelven al país: ¿cómo son las nuevas medidas migratorias?

Argentinos, argentinas y residentes que tengan esquema de vacunación completo no deberán presentar PCR ni hacer cuarentena.
Argentinos, argentinas y residentes que tengan esquema de vacunación completo no deberán presentar PCR ni hacer cuarentena.

Desde el sábado, quienes tengan esquema de vacunación completo no necesitarán presentar test negativo para ingresar al país. La medida alcanza a ciudadanos de países limítrofes.

La Dirección Nacional de Migraciones oficializó una serie de medidas para argentinos, argentinas y residentes extranjeros que quieran ingresar al país a partir del sábado 29 de enero. Para quienes tengan esquema de vacunación completo, no deberán presentar PCR ni hacer cuarentena.

El texto fue publicado en el Boletín Oficial de la nación y rige también para los casos de argentinos o las argentinas que hubieran residido en el exterior durante al menos el último año, en donde se entenderá por esquema de vacunación completo al definido por las autoridades sanitarias del país de residencia.

En Argentina se considera “vacunación completa” al esquema de dos dosis aplicadas con un intervalo transcurrido de 14 días o más desde la última dosis aplicada. En los casos de aplicaciones de vacunas de dosis única, como la vacuna Cansino, esa monodosis también cuenta como esquema completo habiendo transcurrido 14 días o más desde su aplicación.

Si la persona que quiere ingresar al país, de nacionalidad argentina o residente, y tiene el esquema de vacunación completo, no deberá presentar PCR y realizar aislamiento.

En los casos de personas con esquema de vacunación incompleto, deberán presentar un PCR negativo de un test realizado 72 horas antes en el país de origen, o bien una prueba de antígeno negativa de dos días anteriores a su arribo al país. Sí deberán permanecer en aislamiento durante siete días a partir de la fecha del test presentado.

Los argentinos y residentes que hayan dado positivo de coronavirus pero hayan completado siete días de aislamiento desde el inicio de los síntomas o bien desde la fecha del testeo, podrán ingresar también sin problemas al país, siempre y cuando lo hagan en vehículos particulares. También podrán hacerlo en transporte de pasajeros, pero en ese caso el lapso de cuarentena previa exigido es de diez días.

La decisión alcanza a los ciudadanos de países limítrofes quienes también estarán eximidos de la presentación de un PCR negativo, siempre y cuando tengan su esquema de vacunación completo al menos dos semanas antes de su ingreso a Argentina. Tampoco deberán hacer cuarentena aunque tendrán que presentar un seguro de salud Covid-19.

En el caso de los menores de edad de países limítrofes tampoco deberán aislarse aunque no tengan su vacunación completa. La recomendación es no realizar actividades grupales o acudir a eventos masivos por siete días. Menores de seis años, además podrán ingresar sin que se les exija un PCR negativo.

En todos los casos, los residentes de países vecinos que no hayan recibido todas las dosis de la pauta de sus lugares de origen y sean mayores de seis años, tendrán que presentar sus test o un alta médica si padecieron la enfermedad en los últimos noventa días o si fueron considerados positivos por contacto estrecho en ese mismo lapso de tiempo.

Transportistas de carga y pasajeros tendrán que presentar test PCR o de antígeno negativo con una vigencia menor a siete días, que deberá ser efectuado al inicio del itinerario y en proximidad del domicilio del afectado. Deberán contar con seguro de cobertura Covid-19 y tendrán que suspender sus actividades ante la aparición de síntomas compatibles con la enfermedad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA