Charlas, lectura, música y variada actividad en un mes dedicado a Dante Alighieri

La Divina Comedia, obra cumbre de la literatura italiana y mundial. Foto: José Gutiérrez / Los Andes
La Divina Comedia, obra cumbre de la literatura italiana y mundial. Foto: José Gutiérrez / Los Andes

En septiembre se cumplirán siete siglos de la muerte del “Poeta Supremo”, el italiano autor de la Divina Comedia. Habrá eventos de conmemoración durante todo el mes en distintos puntos de la provincia.

Septiembre en Mendoza será el mes de Dante Alighieri. Es que el próximo martes 14 se cumplirán 700 años del fallecimiento del famosísimo poeta y escritor, reconocido como el padre de la cultura y la lengua Italiana; y por la creación de la Divina Comedia; considerada una de las obras maestras de la literatura en toda la historia.

En conmemoración de la fecha, la Fundación Italiana de Ayuda a la Niñez (Fonditalia) organizó una serie de eventos que se desarrollarán durante todo el mes corriente, en distintos puntos de la provincia.

“El Divino Dante”, como también se lo conoce, fue uno de los autores más influyentes en el proceso de transición de la Edad Media al Renacimiento. Su mencionada proeza, la Divina Comedia, fue un poema que profundiza un viaje místico y espiritual por el infierno, el purgatorio y el paraíso. Se estima que lo comenzó en 1303 y lo finalizó en 1321, el mismo año en el que pasaría a la inmortalidad.

Tal fue la magnitud del “Poeta Supremo”, que durante todo septiembre se le rendirá homenaje en distintas partes del mundo, y Mendoza no será la excepción. Fonditalia abrió el telón en una conferencia de prensa que tuvo lugar en el Hotel Hyatt. Allí, se confirmó la agenda con distintos eventos y actividades, que serán abiertas al público en general. Los mendocinos podrán disfrutar de eventos culturales, sociales, y artísticos; todos y cada uno de ellos vinculados a la vida del autor, sus obras, y su legado.

Las actividades comenzarán hoy en la terraza Jardín Mirador, de la Ciudad, donde tendrá lugar el avistaje de la Cruz del Sur y su relación con La Divina Comedia, además de su influencia y significado en otras culturas. Empezará a las 19:30, a cargo del profesor Walter García, y tendrá una degustación de vinos acompañada por una intervención musical.

El Centro Patrimonial y Artístico Crisóforo Colombo, de Godoy Cruz, abrirá sus puertas para dos homenajes los días 6 y 20. El primero de ellos, a las 20, para una charla denominada “Divina Comedia – El viaje interior”, por la profesora Norma Ávila. En segunda oportunidad y en el mismo horario, el arquitecto Mauricio Roncaglia tomará la palabra en “El Rascacielos de Dante – Palazzo Barolo”.

Una de las actividades más llamativas, quizás, tiene que ver con el arte callejero. El 7 de septiembre se realizarán intervenciones urbanas con murales pintados por artistas mendocinos, especializados en esta técnica, en distintos puntos de la ciudad. Será a partir de las 12 del mediodía, y las temáticas serán La Divina Comedia y el protagonista, Dante Alighieri.

Tres días más tarde los homenajes continuarán en una cena temática en el Hotel Park Hyatt, a la que también están invitadas las autoridades provinciales. Será abierta al público y dará inicio a las 21.

Dante Alighieri fue durante toda su vida un gran amante de la música, tocó además varios instrumentos, y consagrados maestros en el tema se inspiraron en sus versos a la hora de componer. Es por eso que la música no podía faltar y tendrá su espacio el día 14, en el Teatro Mendoza, de Ciudad. Desde las 20, diversos intérpretes deleitarán a los presentes con una aproximación lírica a la Divina Comedia.

Otra de las actividades que involucrará a las calles de Mendoza será el “Bookcrossing” o “Libro Libre”, una interesante propuesta en la que se distribuirán 100 ejemplares de La Divina Comedia en plazas, bares, bibliotecas, medios de transporte, y edificios públicos. Cada obra llevará en su interior una consigna: “Quien encuentre un ejemplar de este libro, será solo propietario del mismo mientras lo lea. Posteriormente debe ser abandonado nuevamente para que otra persona disfrute su lectura”. Los responsables de llevar esto a cabo, el 15 de este mes, serán jóvenes estudiantes de la lengua italiana.

El momento del brindis tendrá lugar en Casa Vigil, el 20 de septiembre, donde el encanto del vino y la literatura se fusionarán en esta propuesta enoturística única, que comenzará a las 19. Los invitados participarán de una guía especial con la historia de la bodega y de la obra maestra del poeta.

La última charla del mes será el día 23 en el Hotel Hyatt, con la particularidad que será a través de una conferencia virtual. La profesora María Triano instruirá sobre los otros libros que componen la obra de Dante Alighieri, “La Vita Nuova”, “De Vulgari Eloquentia” e “Il Convivio”. Dará inicio a las 19.

El ciclo de homenajes, que ha sido declarado de interés provincial por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores de Mendoza, finalizará el 30 de septiembre en la cuenta de instagram @divinodantemza. Allí, se compartirá un video con los momentos de cada evento, y se otorgará un reconocimiento a todos los colaboradores del proyecto.

Para inscribirse a cualquiera de estas actividades, hay que comunicarse al celular 2612736655.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA