Cerraron la recicladora de Las Heras y piden la reapertura de la planta para poder trabajar

Continúa el reclamo de 40 familias de recuperadores de Coreme. “Nuestro rol es esencial para la mitigación de la crisis climática”, señalaron. Los operarios continúan apostados en el lugar.

La planta de reciclaje de Coreme, en Las Heras, permanece clausurada.
La planta de reciclaje de Coreme, en Las Heras, permanece clausurada.

“La crisis climática mundial nos afecta cotidianamente. El rol de recuperadoras y recuperadores urbanos es esencial para la mitigación y concientización de sus consecuencias”, indica el comunicado de la Cooperativa Coreme, que funciona en Las Heras y fue clausurada por el municipio por falencias de salubridad.

“Necesitamos seguir trabajando. Le pedimos al intendente de Las Heras, Daniel Orozco, que habilite la planta de separación y acopio de materiales. Muchas familias dependen de este trabajo y necesitan comer”, agrega la misiva que forma parte de la campaña en reclamo de la reapertura.

Celeste Alam, tesorera de la cooperativa, volvió a manifestar a Los Andes su preocupación.

“Junto con mi esposo nos hemos dedicado a esto toda la vida. Tenemos una familia numerosa y dos nietas a cargo. Necesitamos comer”, enfatizó la mujer quien, irónicamente, había recibido horas antes de la clausura por parte del municipio, un importante premio de Fundación Avon por un proyecto dentro de la planta que brinda trabajo a un grupo de mujeres recuperadoras.

Lo cierto es que la planta continúa clausurada y con la presencia de los operarios en el lugar portando carteles de reclamo.

Mañana se cumple una semana de que policía y preventores de Las Heras cerraron la planta ejerciendo violencia contra los trabajadores. Fabián Tello, secretario general de la intendencia de Las Heras, a cargo de Daniel Orozco, sostuvo que la razón de la clausura de Coreme está relacionada con la salubridad y la salud pública.

“No cumplen con las normas ambientales con respecto al tratamiento de los residuos húmedos, entre otros puntos”, amplió, para agregar que se ofreció trasladar la operación al centro verde municipal incorporando a los trabajadores de las distintas cooperativas.

En ese sentido, Mario Campero, miembro de la comisión directiva de la cooperativa, explicó que el municipio pone trabas y “palos en la rueda” relacionados con la habilitación y el comodato, aunque fue de un día para el otro, sin previo aviso.

El conflicto se dio en el medio de un gran logro para Celeste Alam, una referente importantísima en la entidad. Se trató de un premio enmarcado en los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsado por la ONU que consiste en 400 mil pesos y busca visibilizar propuestas que busquen achicar las brechas de desigualdad de género, por eso apunta a mujeres.

Su proyecto fue, precisamente, reunir a un grupo de mujeres que a partir de los desechos fabrican juegos didácticos que luego se comercializan en distintas ferias y brindan un sustento económico a las familias, además de cuidar el medio ambiente.

Poco después, la pesadilla. “Llegaron violentamente a clausurar la planta por problemas de habilitación y de vencimiento de comodato. Pero nosotros seguiremos luchando, necesitamos seguir trabajando, somos muchas familias que dependemos de esto”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA