Censo 2022: las preguntas que no pueden hacerte

Censo 2022: cómo completarlo
Censo 2022: cómo completarlo

Mensajes virales y posteos en las redes sembraron muchas dudas. ¿Pueden pedirte tu apellido? ¿Tu número de DNI? ¿El link del Censo hackea tu dispositivo? Qué es verdad y qué es mentira.

Ayer el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, destacó que “más de 200.000 hogares ya completaron el cuestionario digital del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022.

Increíble la participación en el primer día del #CensoDigital. Más de 200.000 hogares ya se censaron”, publicó Lavagna en su cuenta de Twitter. “Esta modalidad estará disponible por dos meses, quien no lo haya completado de forma virtual, podrá hacerlo en forma presencial con la persona censista el miércoles 18/5″, agregó el funcionario.

En redes y de manera viral comenzaron a circular algunos mensajes donde se aseguraba que el link del Censo hackeaba a los dispositivos que se conectaban. Incluso se llegó a decir que se preguntaba el monto del ingreso personal y que todos debían firmar con su nombre y apellido.

Noticias falsas y preguntas que no te harán en el Censo 2022

En una de las cadenas de WhatsApp se aseguraba: “Sí, señores; el Censo ya no es anónimo sino que deberemos poner nuestro DNI según lo explicado por su responsable”. Esta información es totalmente falsa. El formulario demuestra claramente que las personas sólo deben colocar su nombre de pila. No se solicita el número de DNI ni el apellido de la persona censada.

Otra de las versiones falsas aseguraba que en el Censo habían preguntas relacionadas con la vacunación del calendario oficial o del Covid-19. En ninguna de sus preguntas se considera este punto.

El nivel de ingresos fue otro de los puntos que generó noticias falsas. El Censo 2022 no tiene preguntas relacionadas con monto del sueldo o los ingresos de tu familia.

Tampoco está incluido o se debe facilitar la información personal de redes y contacto tales como el email o el número de teléfono. No se solicita en el Censo 2022.

Por último, es totalmente falso que el link que lleva al formulario virtual sirva para hackear los dispositivos personales.

Los detalles del Censo 2022

Hasta el 18 de mayo, cuando se realice el tradicional relevamiento casa por casa, se puede acceder al cuestionario digital a través de un teléfono móvil, computadora u otro tipo de dispositivo electrónico y el comprobante de realización deberá mostrarse al censista que concurra al domicilio cuando se realice el registro estadístico de modo presencial en simultáneo en todo el país.

Las personas que completen el formulario de manera virtual en el sitio oficial www.censo.gob.ar recibirán en su casilla de correo electrónico un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos que deberá ser presentado el próximo 18 de mayo, decretado feriado nacional.

El cuestionario online deberá ser respondido por una persona en nombre de todos los habitantes de la vivienda y está compuesto por 61 preguntas: 24 relacionadas con las características de las viviendas y los hogares y 37 sobre la estructura de la población.

Con eje en el reconocimiento de la diversidad de la población argentina, se incorporó una pregunta sobre la autopercepción de identidad de género y se amplió el alcance de la consulta sobre autorreconocimiento étnico (pueblos indígenas y afrodescendientes) a toda la población.

El Gobierno habilitó la línea gratuita 0800 345 2022 para responder dudas sobre el censo, que estará disponible de lunes a viernes de 6 a 24, y sábados y domingos, de 9 a 21.

Paso a paso

1- Ingresar a la página del Ministerio de Economía y Energía y allí buscar la imagen “Censo Digital”.

2-Se abrirá un formulario, que generará el código único de la vivienda mediante el número de DNI y los datos del domicilio.

3- Luego se ingresará a un cuestionario digital, que tendrá las preguntas que son necesarias para los relevamientos de población y vivienda.

4- Guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona que visite el domicilio el día del censo.

El código se puede imprimir y dejar en la puerta, mostrar impreso o mostrar desde un dispositivo electrónico.

Este miércoles inicia el censo digital, luego, el 18 de mayo será el censo presencial y quienes no hayan completado el trámite web podrán responder en forma presencial.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA