Censo 2022: a qué hora empieza y termina y cuándo pasa el censista por casa

Censo 2022: cómo identificar al censista - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Censo 2022: cómo identificar al censista - Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Lo que tenés que saber del operativo que se realiza este miércoles 18 de mayo (feriado). ¿Quién debe quedarse en casa para esperar al censista?

Debido a la realización del censo 2022, las personas tienen que permanecer este miércoles 18 de mayo (feriado) para ser relevados por los censistas. Para planificar actividades sin problemas, es necesario conocer los horarios.

¿A qué hora pasará el censista por mi casa el día del censo?

Los censistas empezarán a relevar las viviendas a las 8. Terminarán su jornada de trabajo por la tarde, a las 18.

En ese lapso de diez horas, la persona censista puede pasar por casa. Una vez que la vivienda sea relevada, así sea temprano, ya se puede salir sin preocupaciones.

Censo 2022: ¿a qué hora empieza y termina? (Gentileza / La Voz)
Censo 2022: ¿a qué hora empieza y termina? (Gentileza / La Voz)

¿Qué puede pedirme el censista?

Si completaste el cuestionario online, el censista solamente te pedirá el Código Único de Vivienda (CUV) que te entregó la página web del censo al terminar. Lo tenés también disponible en tu correo electrónico. Son seis caracteres alfanuméricos.

Si no llegaste a hacer el trámite por Internet, el censista te hará unas 61 preguntas sobre composición del grupo familiar, trabajo, género, estudios y vivienda.

¿Qué no te puede pedir el censista?

No es necesario que te pida DNI ni apellido.

¿Cómo identificar al censista y no ser estafado?

Las personas censistas tendrán:

  • una pechera con la imagen del censo (como el caso de la foto)
  • una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI)

¿El censista tiene que entrar a mi casa?

No. Podés responder todas las preguntas o mostrar el comprobante de finalización del censo digital desde el portero eléctrico, la puerta o la ventana de tu vivienda.

Censo 2022: ¿el censista debe entrar a mi casa? (Gentileza / La Voz)
Censo 2022: ¿el censista debe entrar a mi casa? (Gentileza / La Voz)

¿Qué pasa si no estoy en mi casa el día del censo?

Si bien miles de argentinos llenan o ya llenaron el formulario online con días y horas de anticipación, es necesario estar en casa el 18 de mayo.

Se decretó que ese día fuese feriado nacional para garantizar el funcionamiento del relevamiento. Sin embargo, no es necesario que todas las personas que sean censadas permanezcan en la vivienda, ya sea por trabajo o viaje.

Con que una persona mayor de 14 años sea capaz de responder todas las preguntas es suficiente. En caso de que no haya nadie, se puede coordinar con algún vecino la entrega del comprobante de finalización al censista en caso de que haya realizado el censo digital.

Si la persona directamente no está en la casa y no completó el cuestionario online, se contará esa vivienda como vacía.

Quienes hayan realizado el censo de manera online, deben solamente mostrar al censista el código alfanumérico emitido por correo electrónico al finalizar el formulario.

Censo 2022: cuándo es y cómo completarlo online - Imagen ilustrativa / Web
Censo 2022: cuándo es y cómo completarlo online - Imagen ilustrativa / Web

¿Cómo hago online el censo 2022?

  1. El formulario está disponible desde el 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 de la mañana.
  2. El cuestionario debe ser completado por una persona por hogar. La persona elegida responde por todo el grupo familiar.
  3. Lo primero que hay que hacer es seleccionar el botón “Censo digital” del siguiente enlace: https://censo.gob.ar/
  4. Generar el Código Único de la Vivienda, un código alfanumérico que se formará a partir de los datos ingresados del domicilio.
  5. Acceder al cuestionario digital y responder todas las preguntas.
  6. Guardar el comprobante de finalización del censo digital (código alfanumérico de seis dígitos) para presentar ante el censista que visite el domicilio el día del censo, miércoles 18 de mayo.

¿De cuánto es la multa por no participar en el censo 2022?

De acuerdo a la Ley 17.622, que regula este relevamiento estadístico nacional, se aplicará un castigo o pena económica sobre aquellas personas que “no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos”.

Es obligatorio participar en el censo este miércoles 18 de mayo (Imagen ilustrativa)
Es obligatorio participar en el censo este miércoles 18 de mayo (Imagen ilustrativa)

Brindar información “falseada” tiene como sanción el pago de una multa cuyos valores mínimos y máximos el Indec actualiza semestralmente.

La última actualización de los montos estipula una multa mínima de $1.076,36 para los que no respondan o mientan en el censo, mientras que la penalidad máxima puede alcanzar los $106.799,35.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA