sábado 5 de diciembre de 2020

Cristina Castro, la mamá de Facundo, llegando al exEsma, donde se llevó a cabo la autopsia al cuerpo hallado la semana pasada.
Sociedad

Caso Facundo Astudillo Castro: concluyó la necropsia, pero los resultados estarán en 30 días

Los abogados que representan a Cristina Castro, aseguraron que en el plazo de 10 días ya podrán saber si se trata del joven desaparecido desde el pasado 30 de abril.

  • martes, 25 de agosto de 2020
Cristina Castro, la mamá de Facundo, llegando al exEsma, donde se llevó a cabo la autopsia al cuerpo hallado la semana pasada.

Los abogados que representan a la madre de Facundo Astudillo Castro, aseguraron esta tarde que concluyó la autopsia a los restos óseos hallados en el marco de la investigación por el caso, pero aclararon que los resultados preliminares estarán en un plazo de 30 días aproximadamente, aunque afirmaron que en 10 días podrán saber si los restos pertenecen al joven desaparecido.

“El tiempo que va a llevar los estudios es ese, no hay ninguna confirmación de sexo, ni edad, ni medidas del cadáver, ni de causas de muerte, ni de faltante de piezas dentales. Eso va a estar en un plazo máximo de 30 días y va a ser entregado en persona a la jueza federal María Gabriela Marrón”, dijo a Télam el abogado Luciano Peretto.

La autopsia sobre el cuerpo hallado el 15 de agosto pasado se llevó a cabo este martes en la localidad bonaerense de General Daniel Cerri en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), exESMA, situada en el barrio porteño de Núñez.

Cristina Castro, la madre del joven de 22 años desaparecido desde el 30 de abril, arribó esta mañana al lugar en donde peritos y expertos de más de siete disciplinas, entre ellos médicos forenses, antropólogos, odontólogos y arqueólogos, participaron de la autopsia a la que fueron sometidos los restos hallados.

Por otra parte, la jueza federal de Bahía Blanca, Martía Gabriela Marrón, aseguró que a la madre de Facundo no se le permitió estar presente dentro de la sala de autopsia, pero en cambio se le brindó un espacio especial en el que fue informada a la brevedad de los pasos que se fueron llevando a cabo.

Por parte del EAAF participaron su director, Luis Fondebrider (antropólogo forense); Analía Simonetto (antropóloga forense, coordinadora del Laboratorio de Antropología Forense); Mercedes Salado Puerto (antropóloga forense, coordinadora de Identificación); Luis Bosio (médico forense); y Gala Maruscak (fotógrafa pericial).

En cuanto al Cuerpo Médico Forense (CMF), intervendrán Roberto Cohen (médico forense); Alejandro Rullan Corna (médico forense); Marta Maldonado (odontóloga forense); Jorge Pereyra (radiólogo forense), y Mariana Selva (antropóloga forense).

Por parte del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) participó Nora Maidana (análisis de Diatomeas), mientras que por la Universidad del Centro (Unicen) lo harán María Amelia Gutiérrez (Tafonomía), María Clara Álvarez (arqueóloga) y Cristian Ariel Kaufmann (Ciencias Naturales).

Asimismo, Virginia Créimer, especialista consultora en Medicina Legal, fue designada como perito de parte.

Finalmente, la autopsia y los procesos de identificación de los restos fueron filmados y fotografiados para que quede un registro y que pueda ser consultado nuevamente por la Justicia.