Casi 25% de las muertes de los últimos 7 días se registraron en el Sur

Casi 25% de las muertes de los últimos 7 días se registraron en el Sur
El aumento de los contagios en esa región eleva la cifra provincial. / Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El aumento de los contagios en esa región eleva la cifra provincial. En la última semana hubo 36 decesos, sobre un total de 146 para Mendoza.

El brote de casos de coronavirus en el sur provincial, que tuvo como epicentro a General Alvear a mediados de abril, se sigue manteniendo y tiene un impacto directo en las cifras que acumula Mendoza por la pandemia que se inició en marzo del año pasado.

Esto llevó, incluso, a que las autoridades pusieran el foco en ese departamento y se detectaran 15 casos de la variante Manaos, lo que tuvo como consecuencia el decreto 540 con restricciones para General Alvear y los distritos Real del Padre, Villa Atuel, Atuel Norte y Jaime Prats, de San Rafael.

Si bien desde el Ministerio de Salud provincial insisten en que Mendoza está actualmente en una meseta de casos, es justamente el crecimiento en los departamentos sureños es lo que está haciendo que esa meseta sea elevada.

El 3 de mayo fue la jornada récord de fallecidos en el sur, luego que desde allí reportaran 9 muertos. Si se observan los últimos 14 días, el 22 de abril fue cuando menos decesos hubo, con sólo dos fallecimientos.

Tan es así que, de los 146 fallecidos en la provincia durante la última semana, 36 corresponden a esa región, lo que representa un 24,83 por ciento del total. Si bien no hay datos actualizados sobre la cantidad de habitantes de esa zona de la provincia, se estima que representan un 22 por ciento del total de Mendoza.

El 3 de mayo fue la jornada récord de fallecidos en el sur, luego que desde allí reportaran 9 muertos. Si se observan los últimos 14 días, el 22 de abril fue cuando menos decesos hubo, con sólo dos fallecimientos.

A nivel provincial el lunes 3 se reportaron 19 muertos, lo que implica que el 47 por ciento de los fallecimientos confirmados ese día fueron del sur.

“La tasa de letalidad, acumulada desde que empezó pandemia, en todo el sur es casi igual a la acumulada en la provincia, pero en San Rafael es de 1.6, aunque en General Alvear supera la media”, precisó Abel Freidemberg, director regional de la zona sur del Ministerio de Salud.

Según cifras publicadas por dicha cartera, el índice de letalidad de la provincia es de 2,04, mientras que en el sur es de 1,98. La nacional es de 2,2, con más de 65 mil muertos desde el comienzo de la pandemia. En Mendoza los decesos ya son 1.930.

La Organización Mundial de la Salud considera la tasa o índice de letalidad al cociente de fallecimientos en relación con las personas que se han contagiado la enfermedad, cuyo resultado se suele multiplicar por 100 para mostrar el porcentaje.

Crecimiento de los casos

Desde el 21 de abril hasta el 4 de mayo, el sur de la provincia ha acumulado 2.442 casos confirmados, de los que 1762 corresponden a San Rafael, 598 a General Alvear y 85 a Malargüe.

En ese mismo período, en toda la provincia se reportaron 10.438 infectados, lo que significa que el 23,4 por ciento provienen de los departamentos sureños.

“La incidencia del número de infectados en General Alvear es alta y la acumulada sigue siendo la más importante”, indicó Freidemberg, aclarando que ya suma un total de 7.335 positivos desde marzo de 2020.

Aunque el director de la región sur reconoció que en San Rafael los casos “están aumentando”, agregó que “si uno toma la última semana epidemiológica, que cerró el 1 de mayo, en General Alvear hay un leve descenso después de la abrupta subida”.

Y, si se analiza la última semana calendario, en San Rafael hubo 971 confirmados (el 55 por ciento de los casos de las últimas dos semanas), con un promedio de más de 138 infectados por día.

Más allá de esto, la ocupación de camas sigue siendo elevada en los tres departamentos, ya sea en camas comunes para pacientes covid como las de terapia destinadas a esta patología.

De las 9 camas críticas con las que cuenta Malargüe, todas están ocupadas. “Se puede ampliar a una más. Yo llevo la gestión diaria de camas en el sur, incluso en el sector privado, y todos están entre el 90 y el 100 por ciento”, reconoció el funcionario.

“En Alvear empezamos con 4 camas críticas y hoy tienen 21”, detalló Freidemberg, al tiempo que el Hospital Schestakow “tenía 10 y hoy tiene 17 camas covid y 9 no covid, que se pueden ir modificando según las necesidades, como hace el Central”.

Según el último informe semanal, publicado el viernes 30 de abril, el promedio de ocupación de camas UTI en la provincia era del 88 por ciento, y en el Gran Mendoza ascendía al 90,16 por ciento.

Pocos testeos en el sur

De los informes que brinda la región sur se desprende que los hisopados que se efectúan por día son muy pocos en proporción a la cantidad de positivos que se están confirmando.

Así, en las dos últimas semanas tiene una positividad promedio de 49,56 por ciento, muy por encima del 30,76 que tiene la provincia en ese mismo período.

A su vez, el 3 de este mes fue el día de positividad más elevada, con un 61, 56 por ciento (245 positivos y 153 negativos, con un total de 398 determinaciones). El 21 de abril fue el de menor índice, con 38,59 por ciento (164 casos).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA