Capital presentó un plan de conectividad por 10 millones de dólares para llevar internet a más usuarios con menor costo

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, presentó este jueves 7 de abril de 2022 una inversión en conectividad para llevar internet a todo el departamento. Estuvieron presentes representantes de empresas proveedoras. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, presentó este jueves 7 de abril de 2022 una inversión en conectividad para llevar internet a todo el departamento. Estuvieron presentes representantes de empresas proveedoras. | Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

El intendente Ulpiano Suárez anunció el que considera “el mayor plan de conectividad de la historia” del departamento, para dotar del servicio de fibra óptica a todos los barrios de la Ciudad.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, presentó un importante plan de conectividad, con una inversión privada por 10 millones de dólares para dar cobertura de internet a todo el departamento.

Suarez destacó: “Es la mayor inversión en la historia de la Ciudad en conectividad, en un programa que vamos a ejecutar en seis meses con un plan de trabajo por parte de estas empresas en toda la Ciudad”.

En diálogo con Los Andes, Suárez detalló que esta política de gobierno había comenzado con el eje de la capacitación en habilidades digitales y ahora se está ejecutando la mejora de la conectividad con esta iniciativa “para reducir la brecha digital”.

La tecnología que se implementará es la de fibra óptica, utilizando la infraestructura existente y con nuevos postes que se instalarán a través de una ordenanza municipal, aprobada recientemente.

“En muchas zonas las empresas van a competir y eso va redundar en un mayor beneficio para los usuarios y en un menor precio de la tarifa, por lo que va a incentivar a las prestadoras a ofrecer mejores servicios”, subrayó el jefe comunal.

Incentivo a los proveedores

En ese punto, Suárez dijo que la comuna brinda un marco de reglas claras para incentivar estas inversiones de las empresas y además habrá beneficios impositivos para favorecer el interés de las prestadoras de internet en este programa.

Hay seis empresas que participarán de este plan de conectividad que en seis meses estarán brindando el servicio de fibra óptica en toda la Ciudad, porque lo que se busca “es revertir este dato, de que sólo uno de cada cuatro hogares tiene internet”.

“La brecha digital se combate llevando internet a los hogares, mismo durante la pandemia sirvió para que los chicos pudieran estudiar, los docentes para trabajar en las escuelas y para que las empresas se radiquen en Mendoza, como muchos profesionales que hacen trabajo remoto y que quieren venir a vivir aquí”, advirtió.

Los anuncios se realizaron en el séptimo piso de la Municipalidad de Capital con la presencia de los representantes de las empresas de telecomunicaciones: Ramón Bernabé Arellano y Claudio Carreño (Telecom), Gonzalo Muñoz y Martín Espeche (Westnet), Pablo Favre y Viviana Fernández Cozzolino (Claro), Marcelo Moreno, Bernardo Bajuk y Oscar Anunziata (ITC) y con el delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Guillermo Elizalde.

Elizalde consideró que los anuncios realizados por la Capital son muy valiosos porque “se rompe con un paradigma, hace unos años atrás se entendía que el rol y la responsabilidad del intendente era el famoso ABL (alumbrado, barrido y limpieza), hoy han advertido los intendentes que tienen que involucrarse en un tema tan central como la conectividad”.

“Esto porque la nueva injusticia del siglo XXI es no estar conectado. Eso hace que no tengamos la posibilidad de ejercer derechos, como el de la educación y esto lo vimos en la pandemia, el derecho al teletrabajo, al esparcimiento y a la recreación”, agregó.

En otro orden de ideas, recalcó que este es un programa en el que se viene trabajando hace mucho tiempo y que implica la formación y las habilidades digitales porque “es fundamental formar a nuestros adolescentes y jóvenes pero también acompañar el proceso de nuestros adultos mayores, porque todo lo que es ANSES y PAMI está vinculado a la conectividad y a la posibilidad de acceder a ellos”.

Y para finalizar puso en valor la transparencia y la participación de las empresas que van a interactuar en una mesa colaborativa.

“Haberlo hecho con varios actores privados y la Municipalidad le aporta una cuota de transparencia enorme que desde Enacom celebramos”, dijo Elizalde.

Desde el sector empresarial, el gerente de Asuntos Institucionales de Telecom, Ramón Bernabé Arellano señaló que la firma hará una inversión superior a los 380 millones de pesos en la Ciudad de Mendoza lo que permitirá llegar a nuevos usuarios y mejorar la experiencia y la conectividad de nuestros clientes.

Mejor experiencia de usuario

“La modernización de la normativa en Capital y este proyecto del que se viene trabajando hace bastante tiempo para llegar con la red de fibra óptica de alta velocidad a más hogares son servicios que están pensados para estos contextos pandémicos, para las pymes, para los estudiantes, para una mejor conexión con la familia, en definitiva para estar mejor comunicados”, explicó Bernabé Arellano en contacto con Los Andes.

La fracción que le corresponde a Telecom representa unas mil manzanas, más de 43.000 hogares en una fuerte apuesta que ya se puso en marcha con el plan de ejecución.

Por otro lado, el gerente de Asuntos Institucionales también marcó que se está haciendo una modernización en la red “para una mejor experiencia de uso también fuera del hogar y con acceso a contenidos desde cualquier plataforma”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA