Capital anunció que eximirá 100% en el pago de aforos y derechos a inversores de servicios de internet

Capital busca mejorar la conectividad a internet.
Capital busca mejorar la conectividad a internet.

El intendente Ulpiano Suarez presentó el Plan de Conectividad, el cual tiene como objetivo principal mejorar la infraestructura, reducir la brecha digital para promover el desarrollo económico y lograr una mayor inclusión digital

“Todos aquellos inversores privados que vengan a facilitar internet, la conectividad en la ciudad, van a tener una excepción del 100% de los aforos y derechos municipales”, aseguró el intendente capitalino Ulpiano Suárez durante la presentación del Plan de Conectividad, que tiene como objetivo principal reducir la brecha digital para promover el desarrollo económico y lograr una mayor inclusión digital.

Se trata de un proyecto de ordenanza que busca establecer reglas claras y regulación que fomente la conectividad e incentive la inversión privada. Los objetivos del plan son: impulsar mejoras en la infraestructura ya existente en la vía pública, promover la instalación de nuevas y más extensas redes que permitan un mejor acceso y mayor calidad de servicio para los usuarios, y verificar la infraestructura ya instalada, que no tiene permiso o está en desuso, para proceder al despeje del cableado y aminorar la contaminación visual. De esta manera achicar la brecha digital existente.

Desde el municipio remarcaron que se busca mejorar el servicio de internet, y lograr que sea accesible para todos los vecinos, comerciantes y empresarios de la ciudad. Además de incentivar la inversión de emprendedores y empresas del sector, y así mejorar la calidad de servicio y lograr un menor costo para los usuarios.

“Venimos trabajando en un plan de conectividad que justamente busca lograr una mayor inclusión digital en la Ciudad de Mendoza. Como saben nuestros ejes de gestión principales son el desarrollo económico, la inclusión social, que abarca la inclusión digital y también el cuidado del ambiente” explicó el Intendente.

Y agregó “El objetivo de esta normativa, de este proyecto que estamos presentando, es reducir la brecha digital para promover el desarrollo económico y lograr una mayor inclusión digital. Esto en sintonía con el objetivo de desarrollo sostenible que se refiere específicamente a la industria, a la innovación y a la infraestructura, y que establece como una de las metas aumentar el acceso a la tecnología, y proporcionar el acceso universal y asequible a internet por cada una de las personas”.

En referencia a la infraestructura Suarez dijo “Buscamos mejorar la infraestructura existente, promover la llegada de inversiones para incorporar más infraestructura, regularizar toda aquella infraestructura que hoy está clandestina, para que haya transparencia, y por eso creamos a través de este proyecto de ordenanza un registro de infraestructura para la conectividad”.

El registro será abierto y estará disponible para los ciudadanos, para los medios de comunicación. Se reflejará quienes son los permisionarios de este servicio en la ciudad, los cuales van a cumplir una serie de requisitos, uno de ellos es contar con la habilitación correspondiente por parte de las autoridades nacionales del ENACOM. Y también habrá un registro de los emplazamientos de las estructuras y elementos de soportes, y equipos complementarios, para que se identifique quien es el responsable y titular de cada una de las infraestructuras.

“Este proyecto de ordenanza ha sido trabajado por un gran equipo, interactuando con todos los actores del sector, con asesoramiento de los equipos técnicos del ENACOM, con consultas técnicas al EPRE, y lo que regula es la ejecución de los trabajos para la instalación de infraestructura para la conectividad en la vía pública. Apuntamos a ofrecer calidad de servicio en toda la ciudad” dijo el funcionario.

Además, desde el municipio se va a acompañar con incentivo fiscal con una excepción del 100% de los sellados, los aforos, los derechos y las tasas que se establecen mediante ordenanza tarifaria para este tipo de inversiones hasta el 31 de diciembre del 2022, desde que esté aprobada y entrada en vigencia la ordenanza. “Todos aquellos inversores privados que vengan a facilitar internet, la conectividad en la ciudad, van a tener una excepción del 100% de los aforos y derechos municipales”.

El intendente agregó, “Algo que es fundamental y está en sintonía con la normativa vigente a nivel nacional, es propiciar el uso compartido de la infraestructura pasiva, hemos previsto además de los mecanismos legales un proceso de mediación en el ámbito municipal para que todas aquellas empresas prestadoras de servicio de internet puedan compartir la infraestructura instalada y la infraestructura a instalar, esto va a generar un menor impacto visual en la ciudad. Va a permitir lograr el objetivo de acceso universal y asequible a internet, impactando en un menor costo para los usuarios”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA