martes 20 de abril de2021

La Cooperativa La Terre cuenta con casi 100 trabajadores y fueron los protagonistas de una campaña solidaria que permitió entregar 50.000 raciones de alimentos a comedores y merenderos. Foto: Orlando Pelichotti.
Sociedad

Campaña solidaria masiva: la Cooperativa La Terre donó 50.000 raciones de alimentos a comedores

Los trabajadores de la fábrica recuperada impulsaron una campaña que consistió en el aporte de 10 pesos por cada ración de alimento (arroz con hortalizas y legumbres deshidratadas); mientras que ellos pusieron la mano de obra sin costo. Fueron entregadas a comedores y merenderos de Mendoza y algunos de San Juan.

La Cooperativa La Terre cuenta con casi 100 trabajadores y fueron los protagonistas de una campaña solidaria que permitió entregar 50.000 raciones de alimentos a comedores y merenderos. Foto: Orlando Pelichotti.

La unión de los trabajadores y la solidaridad de la ciudadanía son los grandes protagonistas de una inédita campaña que permitió recaudar 50.000 raciones de alimentos para repartir en casi 100 merenderos y comedores populares de Mendoza. Incluso, la campaña trascendió los límites provinciales, ya que algunas de las raciones llegaron a las familias más vulnerables de San Juan y quienes se vieron afectadas con el sismo del 18 de enero últimos.

Desde 2014, los trabajadores sacaron adelante la empresa por medio de la creación de la Cooperativa La Terre. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

La original y solidaria iniciativa fue impulsada por los cerca de 100 trabajadores de la Cooperativa La Terre (fundada en 2014 tras la quiebra y cierre de lo que era Industrias Matas), quienes producen hortalizas deshidratadas. Y fueron desde este ámbito de donde surgió la campaña Racioná, que tuvo una sorprendente respuesta e impresionantes resultados.

“La campaña empezó hace tres meses, y la encaramos sabiendo de la cantidad de personas que se acercaban a la fábrica a pedir algo de comida. Así surgió la idea de producir hortalizas deshidratadas –algo que ya hacíamos-, pero también comida pre elaborada (justamente a base de legumbres y hortalizas) para darle un impacto más positivo a la alimentación de los sectores vulnerables. Entonces preparábamos lentejas, arroz con hortalizas y buñuelos de espinaca (entre otras cosas). Y la campaña Racioná consistió en todas aquellas personas que quisieran donar, aportaran el equivalente al precio de los productos que usábamos, mientras que nosotros poníamos la mano de obra. Por cada ración se pedían 10 pesos (con eso se hacía frente a los costos de los productos), y los trabajadores poníamos la mano de obra. Y así fue como llegamos a las 50.000 raciones”, destacó Nicolás Sabina, uno de los trabajadores de la Cooperativa La Terre.

La fábrica produce hortalizas y legumbres deshidratadas, y la campaña consistió en que la gente aportara 10 pesos por cada ración que se donó (los trabajadores pusieron la mano de obra sin costo). Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes.

Recaudación récord

Las 50.000 raciones que pudieron repartir sorprendió –gratamente- hasta a los mismos integrantes y trabajadores de La Terre. “Hay campañas nacionales similares que han logrado recaudar 5.000 raciones, y nosotros pudimos repartir diez veces más. Lo primero que hicimos fue recorrer y conocer los distintos comedores para ver cómo se ajustaban los lugares para preparar estas comidas. Lo positivo es que se trata de raciones que no necesitan de nada más que ser cocinadas, lo que permite darle de comer a las personas de forma rápida”, explicó el trabajador.

Las raciones entregadas consisten en arroz con hortalizas, zapallo, papas y otros deshidratados, y la cocción de cada olla demanda entre 22 y 25 minutos. Sabina destacó, además, que otro de los aspectos positivos de la campaña Racioná es que las raciones llegaron a todos los departamentos.

Este viernes será el acto de cierre de la campaña Racioná, impulsada por la Cooperativa La Terre.

“Comenzamos la convocatoria en las redes sociales y habilitamos distintas maneras para que la gente pueda aportar los 10 pesos por cada ración. Lo hicimos por transferencia bancaria, por Mercado Pago y las distintas formas en que puedan llegar los aportes. La verdad es que se alcanzó una buena cantidad y en poco tiempo, y eso tuvo que ver con que el costo de cada ración era bajo”, siguió Nicolás, quien se desempeña en el área de certificación de la fábrica recuperada.

El cierre

Las raciones ya fueron entregadas a todos los comedores y merenderos que fueron beneficiados con la campaña (cerca de cien), por lo que el próximo viernes se realizará el acto de cierre de Racioná en la Plaza Independencia (Ciudad).

El acto será a partir de las 12 y participarán los referentes de las entidades que recibieron las raciones de la mano de la solidaridad y los aportes de distintos ciudadanos e instituciones.