Cada vez más argentinos reciben dinero de familiares o amigos que viven en el exterior

Históricamente los inmigrantes llegaban a la Argentina para trabajar y poder enviar dinero a sus seres queridos pero ahora la tendencia se revirtió.

Ignacio Blanco / Archivo Los Andes
Ignacio Blanco / Archivo Los Andes

Cada vez más personas en Argentina reciben ayuda monetaria de familiares o amigos que viven en el exterior. Se trata de dinero que entra al país en forma de remesa, un envío de dinero de un país a otro, normalmente a cargo de personas migrantes, ya sea en forma de transferencias, cheques o incluso en efectivo.

Según la información que maneja el Banco Mundial, una de cada nueve personas en el mundo depende de dicha asistencia y aunque Argentina fue considerada tradicionalmente una economía emisora de remesas esta tendencia cambió en los últimos años.

Históricamente los inmigrantes llegaban a la Argentina para trabajar y poder enviar dinero a sus seres queridos y solo en el peor momento de la crisis de 2001 se modificó. Pero poco tiempo después, el país se recuperó y volvió a ser una economía emisora. Sin embargo, ahora esta balanza entre el dinero recibido y el enviado volvió a invertirse.

Según informó diario Clarín, el 70% del volumen que manejan las remesadoras que operan en el país corresponde a aportes que llegan desde el exterior para respaldar los gastos de los residentes.

Este cambio de tendencia se debió a múltiples factores, la devaluación del peso, la inflación y la caída del poder de compra del salario explican mayormente este cambio de tendencia y en el último periodo la pandemia por coronavirus.

Mientras que los argentinos que viven en el exterior envían al país un promedio de US$ 300; los residentes en Argentina que aún mandan ayuda a sus países de origen sólo remiten unos US$ 100.

“Ya desde el segundo semestre de 2018 vimos cómo cambia el mix entre lo que se manda y lo que se recibe. La proporción acentuó trimestre a trimestre en estos dos años y medio. Pero, en el último trimestre de 2020 se registró el récord de dinero que entró al país en forma de ayuda. Fue el pico máximo de ingreso remesas en la historia para el país, incluso superando el peor momento de la crisis de 2001/2002”, dijo a Clarín, Maximiliano Babino, gerente general de Western Union.

“No sólo están relacionados a la crisis que sufre mucha gente, que necesita plata del exterior para llegar a fin de mes. Sino que también, muestra una situación que se dio, sobre todo para los inmigrantes en el país en los últimos años: por un lado, sus salarios les dejan menor margen para enviar dinero a sus países de origen; y además,  ante la falta de trabajo, muchos deciden volverse”, afirmó el ejecutivo.

En el período que va de enero a noviembre del año pasado, casi el 70% del dinero que pagó Western Union en el país provino de países como Chile, Estados Unidos y España. En tanto, Paraguay, Colombia y también España aparecen aún como destinos de estas remesas desde Argentina.

“Argentina se transformó en el último período en un pais donde sus habitantes necesitan de esa ayuda para llegar a fin de mes. No al nivel de otros países de Latinoamérica, típicamente destinos de remesas, pero sí de algunos de la región, como Perú”, dijo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA