Cada vez hay menos pacientes internados por Covid-19 en los hospitales públicos de Mendoza

El nivel de internación “ha bajado considerablemente”, aseguraron desde el Hospital Central. Foto: Gentileza
El nivel de internación “ha bajado considerablemente”, aseguraron desde el Hospital Central. Foto: Gentileza

Un repaso en hospitales referentes de cada región de la provincia refleja que bajó considerablemente el nivel de internación en sala común y terapia intensiva.

La situación epidemiológica de Mendoza mejora progresivamente hace varias semanas y, en consecuencia, los hospitales públicos informan cada vez menos pacientes internados a causa del Covid-19, tanto en sala común como en terapia intensiva. El escenario es similar en varios de los hospitales referentes de distintas regiones de la provincia, según pudo relevar Los Andes.

Este lunes, el Ministerio de Salud informó que por primera vez en un año, el Hospital Schestakow de San Rafael registró 48 horas sin pacientes internados por coronavirus. En el comunicado, al gobierno expresó que “desde hace varios días, se registra una importante baja en los casos de Covid-19, lo que se observa en los informes diarios y en la poca demanda al sistema sanitario respecto de la pandemia”.

En un repaso por hospitales referentes de cada región de Mendoza, se puede observar rápidamente que la situación mejora paulatinamente. En la zona Este, por ejemplo, el Hospital Regional Dr. Alfredo I. Perrupato de San Martín hace casi un mes que no tiene internados por Covid, “específicamente desde el 20 de septiembre”, informaron a Los Andes. En su último comunicado diario de este lunes confirmaron 19 pruebas realizadas, todas con resultado negativo, y ningún ingreso de pacientes a internación.

En el Hospital Enfermeros Argentinos, de General Alvear, “desde el fin de semana, hasta hoy, tenemos sólo un paciente internado por Covid-19″. A través del Área de Comunicación y Prensa, la entidad manifestó que “la situación viene siendo como en el Hospital Schestakow, donde ha descendido muchísimo el nivel de internación. En las últimas semanas hemos tenido entre 1 y 3 internados”.

Uno de los máximos referentes de la provincia, como lo es el Hospital Central, hasta este lunes 18 de octubre tiene “3 pacientes por Covid-19 en terapia intensiva y 3 en sala común”. Voceros del nosocomio expresaron que “hemos estado sólo una vez sin internados, hace 10 días aproximadamente, que estuvimos 24 horas”. En ese sentido, en el hospital capitalino “hasta ahora nunca hemos estado mucho tiempo sin pacientes”, algo lógico si se tiene en cuenta que es uno de los que recibe mayor demanda en toda Mendoza.

Pese a ello, coincidieron en que el nivel de internación “ahora ha bajado considerablemente”: “Nosotros teníamos casi 100 camas críticas ocupadas, en su mayoría por covid-19, y hoy tenemos 3. Sin duda ha bajado significativamente”. Además del descenso de contagios, creen que también se debe a un “conocimiento más acabado de la enfermedad”, lo que permite diagnosticar mejor: “Hoy los que están en sala común no son los mismos que estaban hace un año, cuando con sólo el positivo o algún síntoma menor los internábamos. Ahora se interna sólo a aquel paciente que, como mínimo, tiene dificultades respiratorias de base”, explicaron.

En el último informe semanal de Covid-19 del Ministerio de Salud provincial, que comprende datos recopilados de la semana del 8 al 14 de octubre, se detalló que el porcentaje de camas de terapia intensiva ocupadas hasta ese momento en Mendoza es del 28,02%. En tanto que el último comunicado oficial de este lunes 18, reveló que “entre las últimas horas de ayer y hoy se procesaron 495 determinaciones: 490 fueron negativas, y 5 nuevos casos positivos”. En cuanto a la cantidad de fallecidos, se reportaron 0 en las últimas 48 horas, y 1 según la carga en SISA, reportados con fechas anteriores.

A su vez, el comunicado de la situación en el Hospital Schestakow aclaró que “a pesar que esta situación nos trae calma, no debemos relajarnos y debemos seguir observando las medidas preventivas”. Mientras sucede esta mejora progresiva y generalizada de la situación epidemiológica en la provincia, desde el Hospital Central aseguran que “nos estamos reorganizando para que se vuelvan a atender con normalidad todas las demás patologías, y el Covid-19 es una que creemos que con la vacunación se va a mitigar, o al menos a tener menos casos graves”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA