Cabandié pidió la renuncia al titular de Parques Nacionales por declarar sitio mapuche al volcán Lanín

El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al titular de Parques Nacionales. Foto: Web
El ministro de Ambiente, Juan Cabandié, le pidió la renuncia al titular de Parques Nacionales. Foto: Web

El ministro de Medio Ambiente decidió desplazar a Lautaro Erratchú y a su directorio ya que, según estableció, se tomó una “decisión inconsulta con la provincia”.

Juan Cabandié, ministro de Medio Ambiente, solicitó la renuncia del titular Parques Nacionales, Lautaro Erratchú, junto a todo el directorio del organismo. La contundente medida de Cabandié fue impulsada debido a que la Administración de Parques Nacionales (APN) no consultó a Neuquén cuando declaró “sitio sagrado mapuche” al volcán Lanín.

Por su parte, APN dio marcha atrás la semana pasada tras las duras críticas que recibió de todo el arco opositor y del propio mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, quien advirtió que la decisión de declarar “Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche” al Lanín “pisoteaba” las facultades constitucionales de la provincia: “Es un atropello a las autonomías provinciales, un acto más de centralismo y una intromisión”, afirmó el mandatario.

Lautaro Eduardo Erratchú. Foto: Web
Lautaro Eduardo Erratchú. Foto: Web

Según indicaron en el Ministerio de Ambiente, Juan Cabandié pidió este jueves la salida de Lautaro Erratchú y del directorio y ahora se esperaba la confirmación de las renuncias.

Antes de los pedidos de renuncia del ministro, Parques Nacionales comunicó que convocaría al directorio del organismo con el fin de conformar una mesa de diálogo participativo junto a la provincia y las comunidades originarias para tomar una nueva resolución “que contemple el espíritu federal”.

“Es importante mantener junto a la provincia de Neuquén los procesos de toma de decisión que involucren aspectos de dicha área protegida, teniendo en cuenta que desde hace décadas la provincia mantiene una relación respetuosa y armoniosa con las comunidades originarias”, sostuvo el organismo en comunicado tras la polémica.

volcán Lanín. Foto: Web
volcán Lanín. Foto: Web

Por otra parte, la Confederación Mapuche se declaró en “estado de alerta y movilización” luego de que el Gobierno diera marcha atrás con la polémica medida. “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política”, lanzó.

“La poca credibilidad y de coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que resguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanín”, agregaron los miembros de la comunidad mapuche.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA