Buscan refuncionalizar la ex terminal de San Rafael y abren la convocatoria de proyectos para la puesta en valor

El próximo lunes 4 de octubre quedará oficialmente abierta la recepción de propuestas para la refuncionalización de la vieja terminal
El próximo lunes 4 de octubre quedará oficialmente abierta la recepción de propuestas para la refuncionalización de la vieja terminal

Tendrá espacio para un estacionamiento subterráneo, salas de espera, coworking o un supermercado, entre otros. A partir del próximo lunes 4 de octubre se podrán enviar las propuestas.

El próximo lunes 4 de octubre quedará oficialmente abierta la recepción de propuestas para la refuncionalización de la vieja terminal de San Rafael. Los interesados en participar podrán presentarlas hasta el 27 de ese mismo mes. Cabe recordar que la convocatoria es para poner en valor y recuperar el predio de la ex estación de ómnibus, hoy emplazada en el microcentro sanrafaelino.

El próximo lunes 4 de octubre quedará oficialmente abierta la recepción de propuestas para la refuncionalización de la vieja terminal
El próximo lunes 4 de octubre quedará oficialmente abierta la recepción de propuestas para la refuncionalización de la vieja terminal

Para la etapa inicial de dicho proyecto, el intendente de San Rafael Emir Félix asignó 140 millones de pesos del actual presupuesto. Esto contempla la demolición de construcciones existentes en el predio de la ex terminal, movimientos de suelo y trabajos en la primera etapa del proyecto, que incluye la valorización de la estación y zonas aledañas.

Se espera que este proyecto pueda dotar, por ejemplo, de estacionamiento subterráneo, salas de espera, coworking o un espacio de supermercado para los habitantes de San Rafael permitiendo el desarrollo urbano de esta comuna.

Renovación y jerarquización de la zona urbana

La vieja terminal de ómnibus tiene 2.400 metros cuadrados y se enclava en el corazón de la Ciudad. Desde el Municipio de San Rafael se llamó a un concurso público provincial para refuncionalizar este emblemático espacio que permitirá que el centro sanrafaelino siga creciendo.

El pliego aborda las necesidades que tiene el sector. Se planea la renovación y jerarquización de la zona urbana”, destacó el Subsecretario de Obras de la comuna, arquitecto Enrique Ferraro, sobre el concurso provincial que se lanzará el próximo lunes 4 de octubre.

Dentro del proyecto los arquitectos de toda la provincia podrán proponer ideas y propuestas de todo tipo respetando algunas bases exigidas por la comuna. Entre algunos de los puntos que aborda el pliego se detalla que habrá estacionamiento subterráneo, dársenas para las paradas de colectivos, salas de espera, zonas administrativas y de oficinas, sector de coworking, espacio para un supermercado, entre otros.

El lugar estará configurado, en un principio, en plantas. Con un subsuelo, planta baja y dos plantas superiores. “Es una obra de gran envergadura para recuperar el espacio urbano y su entorno, ya que por ejemplo se realizará un abordaje especial de la calle Avellaneda”, anunció Ferraro.

Plazos, licitación e inicio de las obras

El cronograma comienza el próximo 4 de octubre con la venta de los pliegos. Los proyectistas tendrán 30 días para entregar sus propuestas y –luego- se discutirá la propuesta ganadora. De allí habrá que esperar unos 60 a 90 días para que se pueda lanzar la licitación y –se espera- que a inicios de 2022 puedan comenzar las obras en el lugar.

Hay que remarcar que el municipio ya destinó 140 millones de pesos de su presupuesto para empezar a trabajar en el lugar cuando se conozcan los resultados del concurso. “Esto viene de la mano con las obras de puesta en valor de los Paseos Chile y Pellegrini, además de la revalorización de las veredas de todo el centro. Se trata de una propuesta integral para el sector”, explicó Ferraro.

Las bases y condiciones del concurso estarán disponibles en el sitio del Colegio de Arquitectos de Mendoza (www.camza.org.ar), al que podrán acceder los profesionales interesados en ser parte de la convocatoria.

Una vez finalizada la recepción de propuestas, el 3 noviembre un jurado designado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza elegirá a los proyectos ganadores, cuyos diplomas y premios serán entregados el 9 de noviembre. Es importante remarcar que el concurso será regido por la normativa de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA