Buscan que quienes estafen a mayores de 65 años con el “cuento del tío” vayan sí o sí a la cárcel

Entre marzo y noviembre del 2020 hubo 497 estafas con la modalidad del "cuento del tío" denunciadas en el Gran Mendoza.
Entre marzo y noviembre del 2020 hubo 497 estafas con la modalidad del "cuento del tío" denunciadas en el Gran Mendoza.

La propuesta del diputado nacional Federico Zamarbide (JxC) apunta que se suba el mínimo de la pena a tres años y medio de prisión, para que sea de cumplimiento efectivo. El año pasado, solo en la Primera Circunscripción de Mendoza, se registraron más de dos denuncias diarias de estos hechos.

Los mayores de 65 años suelen ser el principal blanco de aquellas estafas conocidas popularmente como “el cuento del tío”. Llamados telefónicos haciéndose pasar como empleados del banco o de ANSES; falsos contactos en nombre de un hijo, sobrino o nieto o cuanta mentira se pueda esgrimir suelen actuar como un anzuelo. Y, muchas veces, estos hombres y mujeres caen en esos engaños; y son víctimas de estafas y robos.

Ante esta situación, el diputado nacional Federico Zamarbide propuso una modificación al Código Penal Argentino; con el objetivo de que la pena a quien comenta alguna estafa y sea identificado sea mayor cuando la víctima se trate de un adulto mayor de 65 años; o bien se encuentre en una situación especial de vulnerabilidad. Y, al subirse la mínima a tres años y seis meses, se garantiza que sí o sí sea de cumplimiento efectivo en la cárcel.

La intención es que la pena mínima no pueda ser purgada fuera de la cárcel.
La intención es que la pena mínima no pueda ser purgada fuera de la cárcel.

En ese sentido y desde lo técnico, el legislador radical propone modificar el artículo 173 bis del Código Penal Argentino (ley 11.179). “Será reprimido con prisión de tres años y seis meses a ocho años el que realizare algunas de las acciones previstas en el artículo 172 contra una persona mayor de 65 años o que se encontrare en un especial estado de vulnerabilidad, siempre que no resultare un delito más severamente penado”, es la nueva redacción propuesta por Zamarbide.

El legislador destacó que esta iniciativa ha tomado un fuerte impulso luego de que en los últimos meses hayan aumentado considerablemente estos episodios. A modo de ejemplo, agregó que entre marzo y noviembre de 2020 se recibieron 497 denuncias de este tipo estafas en la Primera Circunscripción judicial de Mendoza. Es decir, más de dos denuncias diarias y sólo en ésa jurisdicción.

Federico Zamarbide, diputado nacional por Juntos por el Cambio e impulsor de la iniciativa.
Federico Zamarbide, diputado nacional por Juntos por el Cambio e impulsor de la iniciativa.

“Al aumentar la pena mínima en estas estafas a tres años y seis meses, la condena pasaría a ser de cumplimiento efectivo, por lo que no sería posible la aplicación del artículo 185 del Código Procesal Penal que impide la aplicación de prisión preventiva. Entendemos que aumentando las sanciones, aumentará la coerción general de la pena y eso desalentará la comisión de estos delitos que tanto daño hacen a uno de los grupos más vulnerables de nuestra sociedad”, concluyó Zamarbide.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA