Brasil prevé una histórica ola polar ¿cómo podría afectar a nuestro país?

Brasil prevé una histórica ola polar ¿cómo podría afectar a nuestro país?
Los servicios del clima también proyectan nevadas y jornadas heladas.

El país presidido por Jair Bolsonaro alcanzará temperaturas de 10 grados bajo cero en las zonas de mayor altitud. Proyectan nevadas.

En plena época invernal, Brasil será alcanzado por una ola de frío histórica en los próximos días. Afirman que las temperaturas podrían alcanzar los 10 grados bajo cero en las zonas de mayor altitud de ese país. A su vez, los servicios del clima proyectan nevadas y jornadas heladas.

El fenómeno está relacionado con una gran masa de aire polar que ingresará por el sur de ese país, y que además afectaría a varias provincias de Argentina.

El país vecino alcanzará temperaturas de 10 grados bajo cero en las zonas de mayor altitud.

Desde MetSul Meteorología, uno de los principales generadores de contenido de información meteorológica, se informó que “una masa de aire frío invadirá Brasil entre el martes y miércoles y tiene el potencial de ser una de las más intensas de este siglo para llegar al territorio nacional (brasileño) en un escenario climático propicio para eventos de frío extremo”.

El aire polar que ingresará en los próximos días por el sur de Brasil provocará muy bajas temperaturas, la posibilidad de nevadas y días inusualmente helados. Por la relación geográfica con algunos departamentos de Uruguay y provincias de Argentina, ambas naciones también se verán afectadas aunque con una menor magnitud climáticamente hablando.

En el caso argentino, las temperaturas no serán tan bajas como en el país vecino. De acuerdo al Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la semana que viene el área metropolitana tendrá mínimos de entre 3 y 4 grados y máximos de no más de 17.

Según MetSul, en Brasil la masa de aire polar será de tal intensidad que habrá varios días con una temperatura media diaria excepcionalmente baja. La presencia de nubes puede provocar que ciudades de mayor altitud tengan temperaturas bajo cero todo el día.

Los valores de sensación térmica en las zonas de mayor altitud de Rio Grande do Sul y Sul do Brasil pueden alcanzar marcas de entre -10ºC a - 20ºC. En lo alto del Morro da Igreja, en Santa Catarina (1.800 metros de altitud) la sensación térmica puede oscilar entre -20ºC y -25ºC.

Estos son valores peligrosos que incluso pueden causar congelación de la piel y tejido inferior (congelación) de partes expuestas del cuerpo como los dedos. Ante este contexto, los especialistas recomendaron a las autoridades locales reforzar las medidas de asistencia a la población vulnerable.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA