domingo 7 de marzo de 2021

Tras el gran operativo de la jornada anterior, un vecino se encarga de hacer una guardia de ceniza en la zona del siniestro / Nicolás Ríos
Sociedad

Se incendiaron cinco hectáreas en Potrerillos: aseguran que se debió a la inconsciencia de los visitantes

Cinco hectáreas de campo inculto se quemaron entre la zona de Vallecitos y El Salto, en Potrerillos. La causa sería un fuego mal apagado, que habrían dejado visitantes que comieron un asado.

  • martes, 26 de enero de 2021
Tras el gran operativo de la jornada anterior, un vecino se encarga de hacer una guardia de ceniza en la zona del siniestro / Nicolás Ríos

Otra vez las llamas afectaron algunas hectáreas de la zona precordillerana y cordillera frontal. Y una vez más habría sido la inconsciencia de los visitantes la gran protagonista del hecho.

Durante la tarde del sábado, vecinos alertaron sobre un incendio en Potrerillos, con llamas que se extendieron por un sector de El Salto y Vallecitos. Tras dar aviso al 911, fueron los propios vecinos quienes comenzaron con las primeras acciones para contener el fuego. “Hay que destacar que fueron los pobladores de Potrerillos quienes primero entraron en combate”, resaltó Daniel Burrieza, titular de Defensa Civil.

Incendios en El SaltoNicolás Ríos | Incendios en Potrerillos

Según dieron a conocer tras el operativo de emergencia, las llamas afectaron alrededor de cinco hectáreas de un área deshabitada e inculta. Según un reporte del Ministerio de Seguridad, el hecho ocurrió en un campo camino a Vallecitos y Piedras Blancas, en las laderas de los cerros, cerca del Destacamento abandonado de El Salto.

Incendios en El SaltoNicolás Ríos | Incendios en Potrerillos

Si bien por razones de seguridad se evacuaron viviendas cercanas, afortunadamente no se registraron víctimas ni daños materiales en viviendas. Sí es para destacar el daño ambiental ocasionado sobre un suelo de flora y fauna autóctonas. El jefe de Defensa Civil indicó que si hubo una afectación tanto ambiental como económica: “es un gasto para el Estado que se podría evitar”, dijo.

Hacia el lugar se trasladaron los bomberos de la delegación Potrerillos y, con apoyo hídrico, bomberos voluntarios de Luján de Cuyo. Para poder llevar adelante el operativo, por tratarse de un sitio inaccesible, Vialidad Provincial debió presentarse y trabajar con maquinaria junto con personal de Defensa Civil para abrir una picada mediante la cual los efectivos ingresaron a pie a la zona del foco del incendio.

Incendios en El SaltoNicolás Ríos | Incendios en Potrerillos

Se trató de un gran operativo que requirió la utilización del avión hidrante del Sistema Nacional del Manejo del Fuego y del helicóptero del Cuerpo Aéreo Policial para identificar la zona afectada, finalmente el fuego cedió al llegar a una zona de ciénega, con suelo muy húmedo.

“Como ocurre en más del 90% de los eventos que tenemos esto se debe haber sido ocasionado por una persona que prendió fuego para hacer un asado. Con el calor que hace y el viento que había sirvió para que se propagara”, agregó Burrieza.

Las altas temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y el viento son factores que aumentan el riesgo de incendios durante esta época del año. Sin embargo, las advertencias y hasta las prohibiciones mediante ordenanza y legislación vigente parecen no ser suficiente. Vecinos de Potrerillos están muy enojados y preocupados por la falta de conciencia de quienes visitan uno de los lugares más elegidos por mendocinos y turistas. El domingo recorrieron la zona y se acercaron a quienes se encontraban encendiendo fuego para hacer asado para recordarles que estaba prohibido. Una vecina decidió grabar con su teléfono la situación. En la imagen se puede observar un lugar con gran aglomeración de gente, cada uno con su respectivo fuego. Lo que mayor indignación causó es que en el lugar había cartelería de prohibición para realizar fuego. A tan sólo un metro del cartel, se puede observar a un hombre realizando un asado.

Mediante grupos de Whatsapp, los vecinos se están convocando para realizar acciones de concientización. “Potrerillos está explotado este verano, hoy ves gente en lugares donde antes nadie llegaba, y hacen asados cerca de viviendas, es un peligro”, expresó una vecina de la Zona de Altos Manantiales. La falta de control y las falencias en los servicios en la zona agregan un factor de riesgo. Vecinos denuncian que las llamadas al 911 muchas veces no son respondidas o no llegan a tiempo.

Desastre ecológico de 2019

El nuevo incendio recordó el temor de lo sucedido en Potrerillos en julio de 2019 cuando miles de hectáreas fueron arrasadas por el fuego, lo que fue calificado como un “desastre ecológico”. Cientos de evacuados y 60 viviendas se incendiaron en Las Vegas y Valle del Sol. En esa ocasión, la fórmula trágica fue una fogata en un sitio donde no está autorizado y ráfagas de viento Zonda. En plena cuarentena, en junio de 2020 un hecho similar incendió varias viviendas de la zona tras un fuego de asado mal apagado.