Bioquímicos de Mendoza denuncian “servicios clandestinos e irregulares” con test de Covid-19

Aseguran que hay un “negocio” paralelo e ilegal de análisis clínicos. Recomiendan exigir que la atención sea realizada por un profesional de este rubro.

Bioquímicos piden realizarse test en lugares autorizados y supervisados por profesionales.
Bioquímicos piden realizarse test en lugares autorizados y supervisados por profesionales.

La Asociación Bioquímica de Mendoza advirtió sobre irregularidades en la realización de pruebas para detectar Coronovirus. Según informaron desde la entidad, han detectado servicios clandestinos de análisis clínicos con irregularidades por tales como no ser realizados o supervisados por Profesionales Bioquímicos matriculados según ley 8401.

También señalaron que se están usando reactivos no autorizados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT); y que se entregan resultados de pruebas para detectar antígenos, material genético o los anticuerpos generados por el individuo infectado por el SARS-COV-2 sin un protocolo firmado.

“La incertidumbre que le genera a las personas la aparición de alguno de los síntomas relacionados con la enfermedad, junto a la alta demanda que tienen los hospitales diariamente, han generado la aparición de lugares no autorizados para realizar estudios de Covid-19”, señalaron desde la asociación.

Por otro lado, alertaron a la población en referencia a Covid-19 a exigir ciertos requisitos al momento de realizarse el estudio. Estos consisten en que las personas sean atendidas por bioquímicos habilitados por ley 8401, y que le puedan informar antes de efectuar la toma de muestra todo lo concerniente al estudio, sus implicancias y una interpretación comprensible.

Además detallaron que no se debe aceptar un informe verbal de una Prueba Bioquímica y que el resultado debe entregarse de forma escrita con la correspondiente firma.

Testeos rápidos

La Asociación Bioquímica enfatizó que los análisis deslocalizados (“test rápidos”) ejecutados en operativos de detección fuera de un Laboratorio privado o público, deben cumplir con un protocolo adecuado y ser realizados o supervisados en forma directa por un bioquímico matriculado, único profesional autorizado por ley con incumbencia exclusiva en seres humanos.

“Un estudio mal elegido, mal realizado, efectuado en forma inoportuna, errática, desinforma y no logra ningún beneficio para la Salud Pública, pudiendo, por el contrario, ocasionar graves daños al paciente”, dijeron.

Por último, indicaron que es importante destacar que si una persona quiere realizarse algún estudio para COVID-19 es imprescindible hacerlo con un profesional bioquímico. Por lo tanto, recomendaron concurrir a cualquier Laboratorio de Análisis Clínico, donde le ofrecerán información confiable y encontrará asistencia vital para su salud.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA