Biopsias mamarias: cinco mitos y verdades

Cáncer de mama. El autoexamen es muy importante para la detección.
Cáncer de mama. El autoexamen es muy importante para la detección.

Una encuesta mostró que independientemente del nivel educativo, 4 de cada 10 mujeres cuenta con información errónea sobre ellas y que el 42% de las mujeres que realizaron una punción mamaria no recibieron información sobre la misma por parte del médico tratante.

En torno a las biopsias mamarias para determinar la existencia de cáncer, hay temores y desconocimiento. Así pudo determinarlo una encuesta realizada por el servicio de Diagnóstico e Intervencionismo Mamario del Hospital Italiano de Buenos Aires, liderada por su jefa, la mastóloga Karina Pesce.

De la encuesta participaron 882 mujeres del país de entre 21 y 83 años y se realizó con el propósito de conocer cuánto saben las mujeres argentinas sobre las biopsias mamarias. Los principales resultados indican que, independientemente del nivel educativo, 4 de cada 10 mujeres desconoce o cuenta con información errónea sobre las biopsias mamarias y que el 42% de las mujeres que realizaron una punción mamaria no recibieron información sobre la misma por parte del médico tratante.

“Si bien las biopsias mamarias pueden generar temor o incertidumbre en las pacientes, la evidencia indica que, aproximadamente, 8 de cada 10 biopsias realizadas en un programa de screening confirmarán que el paciente no tiene cáncer. Esta técnica es sumamente precisa ya que, hasta la fecha, es la única técnica que permite confirmar o descartar si una persona tiene cáncer”, expresó un informe sobre el abordaje.

Octubre es el mes internacional de concientización sobre el cáncer de mama. En ese sentido cabe señalar que con detección y tratamiento temprano 9 de cada 10 casos son curables.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el de mama es el tipo de cáncer más común y se estima que 1 de cada 12 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida.

Cinco mitos sobre las biopsias

Uno de los abordajes que genera más inquietud es la biopsia mamaria, una herramienta fundamental para el diagnóstico de cáncer de mama

Hay miedos y dudas frecuentes en torno a ella, los cuales se consignaron en el informe.

1. Realizar una biopsia mamaria es sinónimo de cáncer: esta afirmación es falsa ya que la evidencia ha demostrado en programas de screening de cáncer de mama que aproximadamente 8 de cada 10 biopsias mamarias suelen resultar benignas.

2. No se puede realizar biopsia a quienes tienen implantes mamarios: esta afirmación es falsa, ya que las mujeres que tienen implantes mamarios si presentan una imagen de sospecha o se palpan un nódulo clínicamente sospechoso sí pueden realizar una biopsia mamaria. 7 de cada 10 de las mujeres encuestadas desconocían si era factible realizar la biopsia en caso de tener un implante mamario.

3. La biopsia mamaria es una intervención que se realiza bajo anestesia general ya que puede causar dolor: “Las biopsias mamarias percutáneas -es decir, aquellas biopsias que se realizan con agujas- son procedimientos médicos mínimamente invasivos, ambulatorios, que se realizan con anestesia local para que la paciente no sufra dolor. Las biopsias mamarias radioquirúrgicas se realizan en el quirófano bajo anestesia general o sedación. Hoy, este tipo de biopsias está indicada para un escaso número de casos ya que la gran mayoría de los diagnósticos se pueden arribar a partir de las biopsias con agujas. Las biopsias radioquirúrgicas, hoy en día, en su mayoría están reservadas para el abordaje de aquellos casos con diagnóstico de cáncer de mama de una lesión mamaria no palpable” describe Pesce.

4. En una biopsia hay riesgo de que la enfermedad se disemine: El mito de siembra de la enfermedad asociado a la biopsia es extendido y es falso. Durante la intervención y posterior a la misma, se cumplen con procedimientos y métodos para prevenir que las células cancerosas se diseminen.

5. Una biopsia mamaria con aguja puede evitar una cirugía: Esta afirmación es verdadera para aquellos casos en los que el resultado de la biopsia mamaria con aguja es benigno. Las biopsias mamarias con aguja han logrado disminuir el número de cirugías mamarias innecesarias. El 49% de las mujeres encuestadas desconocen esta información.

Claves para despejar dudas en torno a la biopsia

Aunque desde el sentido común se la puede asociar a un diagnóstico grave, la biopsia es una herramienta precisa y segura para la detección del cáncer de mama.

“Hasta la fecha es la única técnica que permite confirmar o descartar si una persona tiene cáncer. Es fundamental asumir que biopsia no es sinónimo de malas noticias. Al contrario, aproximadamente 8 de cada 10 biopsias realizadas en un programa de screening confirmarán que el paciente no tiene cáncer” plantea la doctora Pesce.

“Para el diagnóstico de la enfermedad es clave hacerse una mamografía. Hasta la fecha, resultó ser el único estudio de imágenes que ha logrado disminuir el número de mujeres que mueren por cáncer de mama. Ante resultados sospechosos, el profesional indica realizar una biopsia como estudio complementario. Si bien hay distintos tipos de biopsia, en términos generales la podemos describir como una técnica a través de la cual se extrae tejido mamario para analizar. Esta muestra de tejido se estudia en un laboratorio de anatomía patológica donde el anatomopatólogo confirma si existen o no células cancerosas. El diagnóstico temprano del cáncer de mama es clave para su tratamiento y mejor pronóstico” explicó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA