Bibliotecas futboleras, una forma de promover la lectura juvenil a través del deporte

El proyecto busca incentivar a la lectura. Foto: Gentileza
El proyecto busca incentivar a la lectura. Foto: Gentileza

El proyecto fue instaurado por el escritor Ignacio Irigoyen en conjunto con futbolistas de todo el país y busca fortalecer los proceso educativos, a través de la capacidad de transformación cultural que tiene el fútbol.

Los desalentadores resultados que dieron las Pruebas Aprender 2021, evaluación llevada a cabo por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa (SEIE) para determinar el desempeño académico de los estudiantes de primaria, hizo que la Dirección General de Escuelas (DGE) pusiera el foco en Lengua, una de las materias en donde los estudiantes presentaron dificultades.

Y es que se comprobó que más del 40% de los chicos mendocinos de 6º grado no comprenden lo que leen, esto debido al poco hábito de lectura.

Más del 40% de los chicos mendocinos de 6º grado no comprenden lo que leen. Foto: Gentileza
Más del 40% de los chicos mendocinos de 6º grado no comprenden lo que leen. Foto: Gentileza

En un diálogo con Los Andes Marisa Zani, la directora de la escuela Adolfo Tula, habló del fenómeno de las bibliotecas futboleras, las cuales fueron fundadas por el escritor Ignacio Irigoyen en forma conjunta con distintos futbolistas.

Así son y así nacen las Bibliotecas Futboleras

El objetivo de este proyecto era fusionar el deporte con la literatura con el fin de “llegar a los chicos” y motivarlos a la lectura.

Escuela N° 1 -147 Adolfo Tula. Foto: Gentileza
Escuela N° 1 -147 Adolfo Tula. Foto: Gentileza

“El proyecto está dedicado a fortalecer los procesos educativos a través de acciones que desarrollan la capacidad de transformación cultural que tiene el fútbol”, explicó la directora y añadió: “En nuestra escuela este proyecto tiene como finalidad ser un puente que motive a los alumnos a leer temas de su interés, en este caso fútbol y deportes, ya que no se cuenta con bibliografía al respecto”.

Foto: Instagram / bibliofutbolera
Foto: Instagram / bibliofutbolera

Marisa contó que también se busca reforzar con textos de literatura, tan necesarios para afianzar la lecto escritura, el vocabulario y la oralidad “entre otros beneficios”. Además, se explayó sobre la futura inauguración de una biblioteca futbolera en su institución, patrocinada por el futbolista tunuyanino, Marcelo Larrondo.

La inauguración está programada para el próximo 5 de julio a las 10:00 hs, esta será la tercera biblioteca fundada por el ex jugador del Audax Italiano.

Marisa Zani, directora escolar. Foto: Gentileza
Marisa Zani, directora escolar. Foto: Gentileza

“Marcelo Larrondo hará la entrega de 100 libros referidos al fútbol y deportes en general, y 100 libros de literatura”, informó entusiasmada la dirigente escolar.

“Quiero agradecer a este tipo de organizaciones que ponen en valor el interés superior de los niños que es ‘aprender más y mejor’”, concluyó Marisa.

Llamado a la solidaridad

La institución escolar N° 1 -147 Adolfo Tula, ubicada en San Carlos, requiere de armarios para poder colocar los libros que van a recibir durante la inauguración de la biblioteca futbolera.

“Estamos viendo en dónde vamos a poner la cantidad de libros que nos van a donar”, manifestó la directora Marisa Zani.

La biblioteca necesita mobiliario. Foto: Gentileza
La biblioteca necesita mobiliario. Foto: Gentileza

Quienes deseen colaborar con el mobiliario pueden hacerlo a través de los siguientes contactos.

Mail: dge1147@mendoza.edu.ar

Contacto: 2622613297

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA