miércoles 24 de febrero de 2021

Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, habló spbre e uso de las armas Taser.
Sociedad

Berni aseguró que las Taser son “fundamentales en situaciones como la de Roldán”

El ministro de Seguridad bonaerense se refirió al uso de ese tipo de armas y se mostró a favor de proveer a la fuerza. Luego dijo que “en el 2020 no podemos discutir Taser sí o no por cuestiones ideológicas”.

  • martes, 29 de septiembre de 2020
Sergio Berni, ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, habló spbre e uso de las armas Taser.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, se pronunció este martes a favor de dotar a la policía de la provincia con pistolas Taser, al afirmar que “en el 2020 no podemos discutir Taser sí o no por cuestiones ideológicas” y asegurar que ese tipo de arma “es de uso fundamental en situaciones” como la de ayer, en la que fue asesinado el efectivo de la Policía Federal Juan Pablo Roldán.

“Lo que ha ocurrido (ayer con la muerte de Roldán tras ser apuñalado por un hombre con las facultades mentales alteradas) vale la revisión de todos aquellos que por cuestiones ideológicas no cuantifican lo que es la vida de un policía”, sostuvo Berni en declaraciones a Radio Rivadavia.

El funcionario provincial expresó que hay ciudadanos “que piensan que la vida de un delincuente está por encima de la de cualquier persona honesta, vale más que la de un policía. Creen que la vida de un policía no vale nada, es la yuta, la gorra”.

“Al policía lo tienen como una moneda de cambio”, consideró Berni, quien fue consultado sobre el uso de pistolas Taser (un arma no letal que genera una descarga eléctrica para inmovilizar a un agresor) en situaciones como las que afrontó ayer Roldán, al intentar contener a una persona con las facultades mentales alteradas que exhibía un cuchillo.

Berni dijo terminante que “ha quedado claro que el arma Taser es de uso fundamental para situaciones de estas características”.

“El oficial Roldán actuó en el marco de la ley y actuó con esa indecisión de sacar el arma ante una situación como esa. Un policía puede sacar un arma basándose en la razonabilidad de la fuerza que es lo que permite actuar en legitima defensa y esa legítima defensa la proporciona el medio empleado y es muy subjetivo”, sostuvo.

Remarcó que “a simple vista puede parecer un arma inofensiva pero resulta letal como en el caso de Roldán”.

“No podemos estar discutiendo en el 2020 ‘Taser si o Taser no’, por cuestiones pura y exclusivamente ideológicas”, aseveró, tras lo cual explicó que quien discute de ese modo “es gente que no está en la calle, no tiene un hijo que se le muere apuñalado por un delincuente”.

“No hay que tener esa ceguera ideológica al tener que prevenir, que el árbol no tape el Bosque”, reclamó el titular de la cartera de seguridad provincial, quien se preguntó “qué hubiera pensado (quienes sostienen esa postura ideológica anti Taser) si Roldán hubiera sido un hijo de ellos”.

Berni expresó que cuidar a la policía “es darle herramientas para que esto no suceda” y precisó que “el arma de fuego en una ciudad como la nuestra está contraindicado y a la vez no podemos darle un arma de fuego y después sancionarlo cuando la usa mal”.