Beca “Dr. Adolfo Calle” 2022: alumnos de primer año pusieron a prueba su imaginación en el certamen y el próximo domingo se conocerá el ganador

Beca Adolfo Calle, 68° edición: niños de varias escuelas participaron del concurso de escritura para ganar una beca que los acompañará durante toda la secundaria. 
Foto: Mariana Villa / Los Andes
Beca Adolfo Calle, 68° edición: niños de varias escuelas participaron del concurso de escritura para ganar una beca que los acompañará durante toda la secundaria. Foto: Mariana Villa / Los Andes

Fueron seleccionados 35 jóvenes “escritores” que se animaron a realizar una producción escrita y que será evaluada por un jurado integrado por personalidades de la educación y la cultura. El dueño del relato más creativo accederá a una ayuda económica durante los 5 años del secundario.

Llegó el día. Este sábado 19 de marzo, chicos de 12 y 13 años, que cursan primer año en distintos secundarios de Mendoza, se presentaron en el Colegio Agustín Álvarez para participar de un desafío literario, organizado por diario Los Andes. La beca “Dr. Adolfo Calle” lleva más de medio siglo –fue creada en 1954– convocando a estudiantes interesados en las letras, en una fuerte apuesta a la educación y al buen uso de la lengua y la comunicación.

Poco antes del mediodía, el hall de el histórico colegio Agustín Álvarez empezó a llenarse de chicos y chicas que junto a sus papás o mamás, en muchos casos con ambos padres y con todos sus hermanos, aguardaban atentos el comienzo del evento y el ingreso a las aulas para producir esa historia original, la mejor posible que sorprendiese al jurado.

Los seleccionados

Mateo Duarte (13) llegó acompañado por sus padres, Mariela y Horacio, quienes también llevaron a sus otros tres hijos “para apoyar a Mateo”. Esta familia de Panquehua (Las Heras) viene siguiendo hace años la edición del suplemento infantil de Los Andes, Tintero, y vio como un lindo reto “la experiencia y la posibilidad de contar con una ayuda económica para el sostenimiento de los estudios en la Escuela Pablo Nogués”.

“Esto irá para sus estudios. Para los mamelucos y los zapatos, por ejemplo, que son muy costosos. Siempre he visto la información de la beca y había llegado el momento para que participara Mateo”, dijo Mariela, “pegada” a su hijo más grande, que estaba perfectamente peinado y con su ropa impecable para participar de esta prueba.

La historia de Mateo se parece a la de Gonzalo Méndez, quien viajó desde La Consulta. Su papá, Santos Méndez, y su mamá, Sonia, estuvieron junto a él convencidos de que esta podía ser una “oportunidad para un futuro mejor”.

Como Gonzalo no pudo acceder a un banco en la escuela pública por falta de vacantes, pese a sus buenas notas, tuvo que ingresar a una escuela privada. Por eso, si sale elegido, la beca sería de una gran ayuda para él, quien viaja en bicicleta para poder abaratar los costos que insume su educación. “De ida lo acompaño con el auto, porque hay mucho tráfico, y a la vuelta se viene solo, porque está más tranquilo el tránsito”, aseguró Sonia.

Con sus cabellos negros y rosado fucsia, Jazmín Cabrera se viene preparando desde hace muchos años para una ocasión así: “Me gusta mucho leer y escribir. Desde chica escribo cuentos de terror y textos dramáticos con un final inesperado”. En San Martín, todos conocen el esfuerzo de su mamá para que ella armara su biblioteca. Yanina, la madre, tuvo una gran idea: hacer uñas esculpidas a sus clientas a cambio de libros, y así fue cumpliendo el sueño de esta jovencita de 13 años, concretando su pasión por los libros y la escritura.

Durante 40 minutos y en las antiguas e inspiradoras aulas centenarias del Agustín Álvarez, las palabras empezaron a cobrar vida, bajo la consigna “Lo dijo con sus ojos”.

Valentina Smon,  ganadora del año 2021
Valentina Smon, ganadora del año 2021

La “Beca Dr. Adolfo Calle” perdura en el tiempo

El editor General de diario Los Andes, Raúl Pedone –miembro del jurado– explicó el espíritu de esta iniciativa, creada en 1954: “Es una experiencia que a su vez se renueva porque apunta a esa ilusión de los chicos cuando salen de la primaria y empiezan la secundaria y también de los padres. Es una apuesta a la educación, al talento y al futuro de los chicos”.

Y prosiguió: “Considerando todos los problemas que tiene hoy el mundo de los adultos, es toda una ilusión que sean ellos los que logren cambiar y mejorar el mundo. La beca fue creada por doña Elvira Calle y se ha mantenido. Hay que tener en cuenta cuánto cambió la educación, cómo cambiaron las metodologías y la tecnología que nos ha invadido, los ciclos políticos, y esta propuesta se ha sostenido y atravesado todas esas transformaciones. Hoy está acá”.

Pedone aclaró que esta instancia “no es un examen, es una propuesta creativa”. “Es rescatable que la apuesta sea: ‘Tomá una hoja de papel, tomá una birome y dejá volar tu imaginación’, en tiempos de una educación en la que predomina el uso de las imágenes”, observó.

Por su parte, Cecilia Tejón, integrante de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo, contó a Los Andes con qué se encuentran a la hora de estar frente a los textos de los chicos participantes: “Se nota que han tenido en sus casas y en la escuela un trabajo sostenido con la lectura y la escritura. Leemos trabajos con una buena construcción desde lo ficcional, por eso tratamos de que las consignas disparen procesos imaginarios”.

También la directora del Colegio Agustín Álvarez, Lourde Laborde, quien lleva varios años como jurado, comentó que la Beca Dr. Adolfo Calle, según su consideración, es “una experiencia muy importante”.

En ese sentido, agregó que “es sorprendente la creatividad de los chicos” y destacó la calidad de los trabajos ganadores, como el de Valentina Smon, ganadora de este certamen en 2021.

El jurado compuesto por Raúl Pedone, Cecilia Tejón, María Esther Funes, María Lorena Gauna, Lourde Laborde, Silvina Juri, Alejandro Cobo
Foto: Mariana Villa / Los Andes
El jurado compuesto por Raúl Pedone, Cecilia Tejón, María Esther Funes, María Lorena Gauna, Lourde Laborde, Silvina Juri, Alejandro Cobo Foto: Mariana Villa / Los Andes

Los integrantes del Jurado

Raúl Pedone (editor General de Diario Los Andes), Lorena Gauna (Facultad de Filosofía y Letras UNCuyo), Cecilia Tejón e Ivana Carrizo Peñas (Facultad de Educación UNCuyo), María Esther Funes (Sociedad Argentina de Escritores), Silvina Juri (Espacio de Literatura Infantil EDELIJ), Lourde Laborde (directora del Colegio Agustín Álvarez), Alejandro Frías (Ediciones del Retortuño), Alejandro Cobo (editor de Medios en la Educación, Los Andes).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA