Bajaron 10% los contagios de Covid-19 en la última semana en Mendoza

Bajaron 10% los contagios de Covid-19 en la última semana en Mendoza
Los contagios de Covid-19 se redujeron en las últimas semana. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

También se redujo la ocupación de camas en terapia intensiva, aunque sigue alta la cifra de muertes. Los datos son parte del informe sanitario semanal del Gobierno provincial.

Mendoza sigue marcando números a la baja en la tasa de contagios de Covid-19 y también en su ocupación de camas en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

Los cuidados y la vacunación -que ya alcanzó al 50% de la población con al menos una dosis- han contribuido a bajar los casos, aunque la pandemia está lejos de terminar.

Los datos más relevantes surgen del informe semanal sobre la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de la Covid-19 que elabora el gobierno de Mendoza.

Este reporte se elabora teniendo en cuenta distintas variables que se evalúan a la hora de tomar medidas en función del avance de la enfermedad. Los datos de las últimas semanas permitieron, por ejemplo, que se levantaran algunas restricciones y que ahora se decidiera mantener el horario excepcional de circulación que se había establecido por el Día del Amigo.

Los datos generales sobre el Covid-19 en Mendoza señalan que la situación de la provincia desde el inicio de la pandemia hasta este jueves 22 de julio de 2021 es el siguiente:

  • 150.659 casos confirmados
  • 145.472 pacientes recuperados
  • 3.766 personas fallecidas

Nueva baja en la tasa de contagios

Respecto de los números de los últimos días, el informe señala que el panorama Covid-19 en la semana del 16 al 22 de julio de 2021 fue de 2.911 casos confirmados, 3.302 pacientes recuperados y 145 muertes. De ese total, 51 son fallecidos esta semana y 94 son decesos notificados en SISA pero que corresponden a fechas anteriores.

El total de casos de esta semana es 10% más bajo que la anterior, que registró del 9 al 15 de julio 3.227 contagios confirmados.

Sigue el alivio en las UTI

La ocupación de camas de terapia intensiva era otra de las grandes preocupaciones durante las épocas de muchos contagios debido a que estresaban el sistema sanitario. Sin embargo, desde hace algunas semanas los números van a la baja y la ocupación se aleja del área crítica.

Durante la semana del 16 al 22 de julio de 2021, el factor ocupacional en el Gran Mendoza es del 72,02% y de 67,72% en todo el territorio mendocino. Esto representa una baja de alrededor de 2% respecto de la semana anterior que marcaba 74,44% y 69,96% respectivamente.

Los datos de ocupación de terapia intensiva abarca tanto a hospitales públicos como a clínicas privadas de Mendoza.

Contagios según grupo etario

De los datos oficiales también surge que en la franja etaria de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Sigue manteniéndose en el 81,2% de los infectados.

La franja de los más jóvenes continúa siendo el grupo etario que más contagios registra. Por lo general, este sector transita la enfermedad con síntomas leves. El promedio de edad de recuperados es de 41 años, de fallecidos 71 años y de confirmados 41 años.

Letalidad / Mortalidad

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una Mortalidad de 1.987,84 por millón de habitantes y de Letalidad 2,50 por total de confirmados por COVID-19.

Fallecidos según grupo etario

Asimismo, el grupo etario más vulnerable frente a la enfermedad sigue siendo el de los adultos mayores. El 74,4% de los fallecidos tiene entre 60 años y 89 años y las personas de más de 90 años representa el 6,3%.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA