lunes 10 de mayo de2021

Avenida San Martín, complicada por la ciclovía y los arreglos en calle San Juan
Caos vehicular en la Avenida San Martín, entre Zapata y San Lorenzo Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes
Sociedad

Avenida San Martín, complicada por la ciclovía y los arreglos en calle San Juan

La reparación de calles San Juan y Don Bosco deriva todo el tránsito hacia Vicente Zapata, y quienes deben ingresar por la avenida principal del centro capitalino hacia el norte, deben esperar largos minutos para poder avanzar por la avenida, ahora reducida también por la traza de la senda para bicicletas. Recomiendan calles alternativas.

Avenida San Martín, complicada por la ciclovía y los arreglos en calle San Juan
Caos vehicular en la Avenida San Martín, entre Zapata y San Lorenzo Foto: Orlando Pelichotti/ Los Andes

“Estuve como cinco minutos sin poder avanzar en San Martín y Don Bosco”, se quejó Graciela Gómez, que viene desde Guaymallén en auto todos los días a su trabajo. Explicó que con la ciclovía y la cantidad de autos que entran a la misma hora, el avance de los autos hacia la ciudad es muy lento,

Debido a diversos motivos, se forma un verdadero “cuello de botella” en Avenida San Martín, desde Zapata hacia el Norte. Es que diversas obras de reparación de calles y servicios de agua potable mantienen interrumpidas algunas vías de la zona y por este motivo José Vicente Zapata (que forma una continuidad con el Acceso) se ha transformado en prácticamente en el único ingreso a Capital desde el Este. Y quienes vienen desde el sur por San Juan, al llegar a Zapata deben desviarse por esta porque está cortada por rehormigonado del cruce de San Juan y Don Bosco.

“Vivo en Villa Nueva, y por el Acceso (Este) venimos muy despacio y esta semana se agravó la situación por la interrupción de los transportistas en la zona de la Terminal, así vas a media calzada hasta Garibaldi y San Martín, casi a paso de hombre. Y luego quedás casi detenido en San Martín”, agregó Graciela.

Desde el municipio capitalino comprenden la situación que padecen a diario los automovilistas y recalcaron que una serie de obras han complicado la situación en la zona céntrica, pero explicaron que se trata de trabajos de mantenimiento que se debían realizar.

En el caso de Avenida San Martín, el titular de Tránsito capitalino, Gustavo Becerra, reconoció que se debe transitar con la reducción de una calzada, debido a que se construyó la ciclovía y, como Don Bosco y San Juan está cortada, recomendó a los conductores que eviten este tramo de San Martín (Zapata a Garibaldi) y tomen vías alternativas.

Así los que vienen por Zapata doblen antes de llegar a la zona problemática, por Salta o bien continúen por Zapata, crucen San Martín y giren hacia el norte por avenida España.

Caos vehicular en la Avenida San Martín, entre Zapata y San Lorenzo Foto: Orlando Pelichotti/ Los AndesOrlando Pelichotti | Los Andes

Becerra comentó que estos trabajos de reparación de San Juan se extenderán al menos por 25 días. Se trata del arreglo de la encrucijada de San Juan y Don Bosco. “En principio se pensó trabajar a media calzada, pero luego acordamos con Aysam (Agua y Saneamiento Mendoza) realizar un trabajo en conjunto, ellos están renovando cañerías deterioradas y por esto tuvimos que hacer un corte total”, manifestó el titular de Tránsito.

Agregó que se están haciendo trabajos similares en calles Rioja, a la altura de Formosa, en el sureste de la Ciudad y también en la Cuarta Sección, entre calles Jujuy y Chacabuco. Además comentó que esta semana comenzaron los trabajos de reparación del pavimento sobre Perú y Videla Correas, por lo que también se ve afectado el tránsito en este punto.

“El año pasado, con la pandemia, prácticamente no se pudo trabajar en la reparación de calles y este año se encaró un plan de recomposición que comprende la reparación de carpetas asfálticas y de hormigón en algunos tramos y bacheo (relleno de pozos con material asfáltico) en otros sectores”, explicó Gustavo Becerra.

Caos vehicular en la Avenida San Martín, entre Zapata y San Lorenzo Foto: Orlando Pelichotti/ Los AndesOrlando Pelichotti | Los Andes

De todas maneras, indicó que en la zona donde se están haciendo los trabajos de mantenimiento, se explica a los automovilistas por dónde deben ir, qué vías alternativas pueden tomar, para evitar males mayores.

También comentó que este plan de recuperación de calles se extenderá durante el año. “Son obras que tenían que hacerse, era una prioridad que nos planteó el intendente, remodelación, repavimentación y bacheo en algunos casos”, manifestó Becerra.