Avanza un proyecto sobre urbanización de barrios populares

La comisión de Desarrollo Social de Diputados emitió un despacho favorable al proyecto sobre urbanización de Barrios Populares
La comisión de Desarrollo Social de Diputados emitió un despacho favorable al proyecto sobre urbanización de Barrios Populares

El objetivo es generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno. Se solicita seguridad jurídica, regulación urbana y dominial.

La comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados, que preside Marcela Fernández (UCR) dio despacho favorable al proyecto de Resolución de Laura Chazarreta (FdT-PJ), por el cual se solicita la incorporación de los Lineamientos para la urbanización de Barrios Populares, desarrollados por HABITAR Argentina, en los procesos de urbanización e integración socio urbana de barrios populares, registrados o no en RENABAP, y que son llevados a cabo por los gobiernos provinciales y municipales.

Sus objetivos: generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno para todas/os, incidir en la formulación de políticas públicas vinculadas al hábitat y motivar la participación y compromiso de diferentes actores para trabajar colectivamente para garantizar el cumplimiento de derechos en este aspecto.

En particular se expresa que la intención es “poner en relieve el aporte en cuanto a la aplicación de la perspectiva de género en el desarrollo de políticas de intervención del hábitat, y principalmente de los sectores vulnerados, social y económicamente, como son los barrios populares”.

Para profundizar en los alcances de la iniciativa fueron invitadas, vía zoom, las representantes de Habitar Argentina, Silvia Gallo Canoa; Graciela Feliveni; María Cristina Cravino y Sandra Barroso. Según explicaron, Habitar Argentina “es un colectivo conformado por organizaciones, instituciones académicas, movimientos sociales urbanos y campesinos, legisladores y legisladoras, que trabajan con el objeto de generar un marco normativo para garantizar el derecho a la vivienda, a la tierra y al hábitat digno”.

En la reunión se remarcaron los postulados de la comisión Barrios Populares, dentro de Habitar Argentina, al señalar que “se tienen en cuenta los procesos de intervención en los barrios populares desde una perspectiva de derechos respetuosa de las construcciones colectivas, de las identidades comunitarias y desde una lógica inclusiva en la elaboración de acuerdos con los pobladores y organizaciones de estas comunidades, reconocido el ámbito donde se produce”.

En esta línea se señaló que la “urbanización de los barrios populares debe desarrollarse con la participación activa y vinculante de habitantes y organizaciones en todas las etapas de los procesos de toma de decisiones” y tiene que “garantizarse su sustentabilidad en el tiempo”.

Asimismo se refirieron a la necesidad de que exista “seguridad jurídica, regulación urbana y dominial” para que las familias de los barrios populares puedan “definir sus condiciones presentes y futuras con margen de previsibilidad”. También se hizo mención a los servicios públicos, a la no relocalización de las familias, a la instalación de equipamiento comunitario, redes de infraestructura e integración socio urbana y productiva.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA