Autoridades del Conicet expresarán su preocupación en la Legislatura por la resolución sobre el pueblo Mapuche

Este miércoles presentarán un documento de rechazo en la sesión de la Cámara de Diputados.

Hace unas semanas organizaciones indígenas se congregaron en la Legislatura de Mendoza cuando se puso en debate en el recinto la controversial cesión de más de 20.000 hectáreas ubicadas en el sur de Mendoza por parte de la Nación a comunidades autopercibidas mapuches, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Foto: Orlando Pelichotti
Hace unas semanas organizaciones indígenas se congregaron en la Legislatura de Mendoza cuando se puso en debate en el recinto la controversial cesión de más de 20.000 hectáreas ubicadas en el sur de Mendoza por parte de la Nación a comunidades autopercibidas mapuches, a través del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Foto: Orlando Pelichotti

Las autoridades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas presentarán en la sesión de Diputados de mañana un documento de rechazo a la resolución aprobada semanas atrás, que desconoce al pueblo Mapuche como argentino, entendiendo que la misma carece de sustento científico.

“Esta iniciativa además, en consonancia con el documento en repudio firmado por rectores y directoras de institutos de investigación, facultades, carreras o centros científicos tecnológicos, busca exponer las bases de tinte negacionista y racista que tiene la resolución anteriormente mencionada”, comunicaron los firmanes, investigadores argentinos e incluso del exterior. El documento ocupa 33 carillas con los nombres de los adherentes.

En enero, la resolución 47/2023 del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) había fijado el reconocimiento de la “ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Lof Limay Kurref, perteneciente al Pueblo Mapuche” sobre más de 20.000 hectáreas del sur provincial.

El miércoles 29 de marzo organizaciones indígenas se concentraron en la Legislatura en repudio a un despacho de mayoría, fomentado por el oficialismo, que criticaba la medida a nivel nacional. Finalmente la Legislatura aprobó el proyecto de resolución donde se afirma que el Pueblo Mapuche no debe ser considerado un Pueblo Originario argentino y donde niega el reconocimiento del INAI a la ocupación de tierras del sur de la provincia.

Ante esto, la Red Interuniversitaria de DDHH del CIN (RIDDHH) también expresó su rechazo y repudio.

Consideró que estas manifestaciones negacionistas y discriminaciones colonialistas que en otros tiempos legitimaron prácticas de genocidio contra los Pueblos Indígenas de Argentina vuelven a alentar discursos racistas y de odio y niegan la diversidad cultural constitutiva de nuestra sociedad. Aseguran que se obtura de este modo el reconocimiento de derechos humanos fundamentales al desconocer la Identidad del Pueblo Mapuche y su derecho al Territorio, violando las bases constitucionales de nuestro país y se rechaza el respeto al Otro y la práctica de la interculturalidad como camino de construcción de una sociedad democrática, plural, más justa, libre e igualitaria.

De este modo, la RIDDHH CIN adhirió al comunicado y pronunciamiento realizado por Autoridades de Ciencia y Tecnología de diversos Centros e Institutos de Investigación Universitarios.

El escrito

El texto completo que presnetarán mañana está firmado por autoridades científicas e investigadores del áis e incluso el extranjero. El documento completo:

Autoridades de ciencia y tecnología se expresan sobre la Resolución aprobada por la legislatura de Mendoza

Los y las abajo firmantes, directores y directoras de institutos de investigación, facultades, carreras o centros científicos tecnológicos donde se desempeñan grupos de investigación en el campo de la Historia, Antropología, Genética Humana, Arqueología, Lingüística y disciplinas afines, manifestamos nuestro repudio por la aprobación del proyecto de resolución en la que se afirma que “Los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos en los términos del artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales” y que, a su vez, expresa preocupación por el reconocimiento de tierras del Sur provincial para estas comunidades por parte del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

Como autoridades de instituciones de investigación en ciencias sociales y humanidades, no podemos dejar de manifestar que dichos enunciados no tienen el menor sustento científico, habida cuenta que el dominio indígena en el sur de Mendoza es anterior a su ocupación por parte del estado argentino (y mendocino) en 1879, con la campaña del desierto.

Existen consensos interdisciplinarios en relación con la sólida evidencia arqueológica, histórica, lingüística y etnográfica que acredita la existencia de comunidades mapuche y sus ancestros, a ambos lados de la Cordillera de los Andes, desde varios miles de años antes de la formación de los estados nacionales en Chile y Argentina. Destacamos también que la identidad es un derecho. Las investigaciones históricas muestran que la denominación “mapuche” fue abarcando e incluyendo otras (huilliches, moluches, lafquenches, picunches, pehuenches y pampas) más que quedar ceñida a un grupo único y circunscripto. Reiteramos que el consenso en torno a estas evidencias y conceptos identitarios es amplio, abarca numerosa y diversa documentación empírica. Estos hallazgos han sido publicados, desde hace años, en medios académicos reconocidos internacionalmente, así como discutidos en foros científicos de distintas disciplinas, y por especialistas de distintos países.

Por lo anterior, manifestamos la importancia de los relevamientos que viene llevando adelante el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) en el marco de la ley 26.160, que reconocen la ocupación de las tierras que habitan tres comunidades o lof mapuche en Malargüe y San Rafael, y lo inapropiado e inexacto de la resolución aprobada por la Legislatura mendocina, que no cuenta con sustento científico alguno.

Medida judicial

A tono con los resultados en la Legislatura, las últimas horas se conoció que la Justicia Federal de San Rafael dispuso suspender los efectos de la medida nacional.

En la resolución 9933/2023, firmada por el juez Eduardo Puigdéngolas, la Justicia sanrafaelina falló a favor de la empresa Nieves de Mendoza SA, que había solicitado el mes pasado la nulidad de la resolución del INAI. Nieves de Mendoza había planteado que era “la titular registral ­desde el año 2.000­ del inmueble sobre el que recayó la resolución atacada” y sostuvo que ésta abarca “4.477 hectáreas dentro del inmueble ‘El Álamo’ de dominio de la reclamante”. Estos terrenos se encuentran en la localidad de Los Molles, en Malargüe.

También había alegado la empresa que “la demandada actuó haciendo caso omiso a la propiedad detentada en función de los numerosos contratos de arrendamiento suscriptos con los puesteros que ocuparían el lugar y sin atender al proceso de reivindicación en trámite ante la justicia provincial”, más específicamente ante el Sexto Juzgado Civil de la Segunda Circunscripción Judicial.

Por otro lado, cuestionó la veracidad del relevamiento del INAI al considerar que no es posible “recorrer el territorio relevado (más de 4.000 has.) sólo en dos días y en la época del año que consagra el informe” y no reconoció a los beneficiarios de los terrenos como legítimos mapuches.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA