Aunque 2022 trajo un récord de casos de Covid, la letalidad se redujo a una décima parte

Bajó a una décima parte la letalidad por Covid desde el inicio de pandemia. Imagen ilustrativa: Hospital Central. 

Foto: Orlando Pelichotti
Bajó a una décima parte la letalidad por Covid desde el inicio de pandemia. Imagen ilustrativa: Hospital Central. Foto: Orlando Pelichotti

La reducción en la proporción de personas que mueren con la infección ha sido paulatina. Se pasó de 3% en 2020 a 0,3% este año

Mucho se advierte que la pandemia de Covid-19 aún no ha terminado, sin embargo, lo cierto es que al menos hay una notoria reducción de su impacto, tal cual se expresa en las condiciones epidemiológicas.

Quizás el aspecto más positivo para destacar es una notoria reducción de la letalidad. “La tasa de letalidad por Covid-19 este año es una décima parte de la de 2020: pasó de 3% a 0,3%”, destacó la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza (Aclisa) en su informe semanal publicado hoy.

Se trata de la más baja registrada en el promedio anual desde que se inició la infección y esto pese a que en 2022 se notificó un pico récord de casos con la incursión de la variante ómicron.

En Mendoza, el pico de la tercera ola tuvo el doble de casos que la suma de las dos anteriores. Sin embargo, esto no tuvo su correlato en la proporción de muertes asociadas a la infección y para los especialistas es mayormente mérito de la vacunación.

“Mientras la tasa de letalidad de 2020 fue de 3,07%, la de 2022 es de 0,31%. El año pasado ya había mostrado un descenso con un registro de 2,55% mientras que la acumulada de toda la pandemia es de 1,79%”, expresó la entidad.

La mayor letalidad se produce a partir de los 70 años”, destacó además.

Tras un ascenso en las muertes, producto de la gran cantidad de casos, la última semana, entre el 25 de febrero y el 3 de marzo, se han informado 23 personas fallecidas en la provincia, la mitad que la semana anterior, cuando fueron 52 y un tercio de lo que se registraba hace un mes (74).

Han fallecido 5.014 personas desde el inicio de la pandemia.

Se afianza la mejora en las condiciones

La última semana, la positividad promedio fue de 5,10%, menos de la mitad que la semana anterior, cuando fue de 12,49%. De este modo, volvió a presentar valores de un dígito, la excepción fue el 3 de marzo cuando fue de 10,81%.

En este punto cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud, toma como parámetro que ante una positividad inferior a 10% puede considerarse controlado el escenario de la pandemia. Mendoza tiene la mitad.

El total de nuevos casos notificados fue de 602, un promedio diario de 86. Es casi la mitad de lo informado la semana pasada, cuando se detectaron 1.108 y ya habían descendido 60% respecto de la semana previa, señaló Aclisa.

Esto sobre un total de 11.757 test realizados, según datos del Ministerio de Salud de la provincia.

Los casos acumulados son 279.482, los casos activos, 8.154 y las personas recuperadas de la infección, 266.314.

La incidencia acumulada es de 14.332,4 cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de incidencia de los últimos 14 días es de 87,7 cada 100.000 habitantes.

Además, el número reproductivo efectivo (Rt) basado en 7 días en Mendoza es 0,53. Refiere a cuántas personas puede contagiar alguien con la infección.

Por otra parte, en la provincia el tiempo de duplicación de casos infectados por semana es de 2.979 días.

Marzo lleva acumulados 293 casos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA