sábado 27 de febrero de 2021

La ciudad santafesina de Tostado decretó Fase 1 por 14 días. Imagen ilustrativa / archivo Los Andes
Sociedad

Aumento de casos en Argentina: una ciudad volvió a cuarentena por 14 días y en otra rige el toque de queda

Se trata de Tostado, en Santa Fé y Rojas, en Buenos Aires, que tendrán Fase 1 y prohibición de salir de 0 a 6 de la mañana, respectivamente.

La ciudad santafesina de Tostado decretó Fase 1 por 14 días. Imagen ilustrativa / archivo Los Andes

Ya lo venían anunciando las autoridades nacionales: el aumento de casos de Covid-19 de los últimos días preocupa y se evalúan nuevas restricciones. Es lo que ha sucedido en dos localidades de Santa Fe y Buenos Aires donde se decidió tomar el toro por las astas y restringir los movimientos de los ciudadanos. Donde se llevó al límite fue en Tostado, en la primera de estas provincias, donde directamente se dispuso el retorno a Fase 1. Según publicó el diario La Nación, las autoridades santafesinas implementarán por 14 días la cuarentena sanitaria para esta ciudad ubicada 480 kilómetros al Norte de Rosario, localidad cabecera del departamento 9 de julio.

Se trata de una situación ya conocida por los argentinos: sólo se podrá salir para lo mínimo indispensable como comprar alimentos, cuestiones de salud o fuerza mayor.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, firmó un decreto por el que quedan suspendidas las excepciones al aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Desde el sistema de salud habían advertido sobre una situación crítica y la necesidad de tomar medidas.

En esta ciudad donde viven 15.000 personas, entre el 31 de diciembre y el 3 de enero (tres días) se detectaron 10% del total de casos registrados desde el inicio de la pandemia. Esto es 104 de 1027.

“Estamos en 3,3% de mortalidad cuando la media provincial y nacional es del 2,2%. Estamos muy por arriba y es preocupante”, dijo el jefe comunal en una entrevista a Tostado Cable TV.

Pero además, en la provincia de Buenos Aires se dispuso el toque de queda en el municipio de Rojas, ubicado a 240 kilómetros de la Ciudad.

La restricción rige para circular desde las 00 hasta las 6. Los viernes y sábados habrá un poco más de laxitud y la limitación para circular iniciará a las 2. Además, se dispuso sanciones para quienes organicen fiestas ilegales con el riesgo de sufrir una multa de 50 mil pesos.

“El hospital está al borde de su capacidad de respuesta y los trabajadores de la salud extenuados, muchos de ellos cursando la enfermedad y no tenemos más disponibles”, dijo en un video el intendente Claudio Rossi. Este lugar registró ayer 15 nuevos casos.


Por las redes