Audi E-Tron GT: un superdeportivo eléctrico con el encanto de los cuatro anillos

Comparte plataforma y tecnología con el Porsche Taycan. Dos motores eléctricos (uno en cada eje) que suman 530 caballos de potencia.

El Audi E-Tron GT se presentó en dos versiones: una con 530 CV y la que lleva las siglas RS (la división que desarrolla los modelos más extremos de Audi) con 650 CV.
El Audi E-Tron GT se presentó en dos versiones: una con 530 CV y la que lleva las siglas RS (la división que desarrolla los modelos más extremos de Audi) con 650 CV.

El Porsche Taycan es uno de los pocos automóviles 100% eléctrico que se comercializa en nuestro país. Claro que no es barato: desde 380 mil hasta 560 mil dólares, según la versión. Es, hoy por hoy, uno de los autos más tecnológicos del mundo. Y como Audi y Porsche son marcas del grupo Volkswagen, la casa de los cuatro anillos aprovechó el desarrollo de su “pariente” y acaba de presentar en Europa “su” versión del Taycan.

De idénticas proporciones, porque el nuevo Audi E-Tron GT está montado sobre la misma plataforma que el Porsche Taycan, ambos son superdeportivos de cuatro puertas, esa clase de autos que muchos llaman cupés de cuatro puertas. Y si bien en cuestión de gustos no hay opiniones definitivas, por lo menos el Audi parece más elegante que el Porsche. Para no decir más lindo.

El lanzamiento se realizó de manera virtual, en lo que se denominó “El día del progreso”. Estas son algunas de las declaraciones de los directivos de la marca en el evento: “El Audi e-tron GT supone el comienzo de una nueva era para Audi. Nuestro objetivo es dar forma al futuro de la movilidad eléctrica premium. El amor por el detalle, la máxima precisión y el diseño que marcan el camino hacia el futuro, demuestran la pasión que ponemos en Audi a la hora de diseñar y fabricar automóviles”. Hildegard Wortmann, Directora de Ventas y Marketing de AUDI AG.

“Con el Audi e-tron GT trasladamos el ADN de Audi a la ruta. Este gran turismo refleja nuestra fuerza innovadora y nuestro espíritu pionero. Para nosotros ya forma parte de una línea de iconos de la marca, junto al Audi TT y el Audi R8”. Henrik Wenders, Vicepresidente de la marca Audi.

“Para mí, progreso significa crear algo nuevo, que nadie haya hecho antes de esta forma. Diseñar un vehículo totalmente eléctrico es así: todo el proceso tiene que pensarse desde cero”. Marc Lichte, Director de Diseño de AUDI AG.

La tecnología de propulsión, por supuesto, también la comparte con el Porsche Taycan. Ambos modelos tienen dos motores eléctricos, uno montado sobre el eje delantero y otro sobre el trasero (por esos tienen tracción en las cuatro ruedas), que suman entre los dos una enorme potencia. El Porsche Taycan se ofrece en tres versiones: una con 530 CV, otra con 680 CV y un “casi cohete” de 761 CV de potencia. El Audi E-Tron GT se presentó en dos versiones: una con 530 CV y la que lleva las siglas RS (la división que desarrolla los modelos más extremos de Audi) con 650 CV.

La base estructural del E-Tron GT consiste en un piso cubierto por baterías de iones de litio de 90 kWh que, en la variante menos potente, le dan una autonomía de 400 kilómetros y, en el RS, unos 370 kilómetros. Para tener una idea de la performance de este superdeportivo “ecológico”, acelera de 0 a 100 km/h en 3,5 segundos (3 segundos el RS) y la máxima está limitada a 250 km/h. Si bien el E-Tron, como todo auto eléctrico, no tiene cambios (solo una pequeña palanquita a la derecha del volante para poner D para ir para adelante o R para ir para atrás), tiene una caja de dos velocidades o marchas que funciona automáticamente dependiendo de la exigencia del piloto al pisar el acelerador. Si el sistema detecta que se pisa el acelerador a fondo, engrana un cambio con una relación más corta que permite alcanzar esos notables registros para la prueba de 0 a 100 km/h. Luego se pasa sola a la marcha habitual, más larga, para alcanzar su velocidad máxima.

Audi Argentina declaró que muy probablemente llegue al país en 2022 este nuevo E-Tron GT. Que vendría a complementar la gama E-Tron que ya se comercializa en nuestro país. Recordemos que desde finales del año pasado se venden las variantes SUV de este modelo 100% eléctrico. El Audi E-Tron SUV (de un tamaño similar al Q7) cuesta 204.000 dólares y E-Tron Sportback (una carrocería más deportiva, similar al Q8), 214.000 dólares. Es muy probable que el E-Tron GT llegue con precios más cercanos al Porsche Taycan, seguramente por encima de los 300 mil dólares. Pero recuerden que los autos eléctricos tienen una ventajita, no pagan patente en algunas provincias y en otras, como en Mendoza, pagan el 50% de ese impuesto.

+Info www.noticiassobreruedas.com.ar

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