Astrónomos amateurs mendocinos captaron desde El Challao la puesta en órbita de un cohete chino

La cámara Allsky Mendoza captó parte de la puesta en orbita del cohete chino long march 3B/E
La cámara Allsky Mendoza captó parte de la puesta en orbita del cohete chino long march 3B/E

Este evento, a miles de kilómetros de distancia, pudo ser detectado gracias a la tecnología de dos cámaras destinadas a este fin.

El 27 de septiembre, a las a las 5.15 de Argentina, China desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang, lanzó fuera de la superficie terrestre a un cohete Long March 3B/E desde la plataforma LC-3. Este evento, a miles de kilómetros de distancia, pudo ser detectado por astrónomos amateur en Mendoza gracias a la tecnología de cámaras destinadas a este fin.

Así fue como a las 6.09 minutos un grupo de astrónomos amateurs mendocinos desde El Challao lo detectó gracias a sus dos cámaras ALLSKY 24hs de observación y detección tanto de meteoros como otros eventos. “A las 06:09:48hs comienza a ser detectado el evento cuya dirección es Oeste-Nordeste. Muy lentamente se ve como va decreciendo su brillo”, cuentan en la “bitácora” que hicieron sobre el viaje de este cohete.

Sitios especializados en la temática cuentan que las naves espaciales Shiyan (o Xichang) Weixing son satélites de prueba de tecnología que son construidos por diferentes proveedores como pioneros para nuevas tecnologías satelitales. El primer satélite Shiyan se lanzó en abril de 2004 en un cohete Long March 2C. Después de eso, siguieron ocho misiones más para probar tecnologías más experimentales.

El último fue la carga útil Shiyan-9, que se lanzó en un Long March 7A (también conocido como Chang Zheng 7A) en marzo de 2021 a una órbita geoestacionaria (GEO). Si bien nunca se reveló la verdadera función de este satélite, se especula que se utiliza para realizar sensores remotos ópticos de alta resolución y alta órbita.

La finalidad de la cámara es en si la detección de eventos. En su mayoría se buscan bólidos o meteoros, pero aparecen otros como el tránsito de la estación internacional, el tren de starlink y en este caso, algo muy extraordinario, como es el tránsito de una de las etapas de un cohete. La finalidad, también, es saber si estamos atravesando un periodo de mayor o menor densidad de cuerpos que se precipitan a la tierra. Es muy importante porque son pequeños granos de arena que llevan a algo mas grande, describió Walter García, miembro de El Firmamento.

Allsky Mendoza

El Observatorio El Firmamento, ubicado en el Distrito de El Challao, Las Heras, cuenta con dos cámaras ALLSKY 24hs de observación y detección tanto de meteoros como otros eventos. Esta información es recopilada y estudiada para luego constatar y determinar la procedencia, densidad y otros datos de relevancia en la investigación de cuerpos celestes que ingresan a la atmósfera.

Allsky Mendoza, pertenece a la Red Star Hunter la República Argentina, que a su vez es parte de una red mayor ALLSKY Global. Además, ya se han detectado más de 150 eventos meteóricos, tránsitos de la Estación Espacial Internacional, StarTrain (tren de satélites Starlinks) entre otros.

Uno de los trabajos que ayuda a detectar bólidos es Ciencia Ciudadana. Los visitantes o participantes en vivo, observan las transmisiones de las cámaras y si detectan algún evento, lo dan a conocer ingresando la hora y el día. Otra es a través de la observación visual.

Siempre nos llega información de colegas, participantes o miembros de El Firmamento que nos cuentan sobre un evento en el cielo mendocino. Con las herramientas que disponemos, podemos confirmar si realmente es un evento o lamentablemente no lo es o no ha sido detectado por nuestras cámaras”, indicaron desde la organización. Los eventos detectados a través de la Ciencia Ciudadana son bautizados con el nombre del Observador o quien nos hizo llegar la noticia.

Transmisión en vivo

Las cámaras ALLSKY fueron diseñadas y construidas en dupla con El Firmamento y Observatorio Creek. Actualmente estas cámaras se encuentran a disposición de quienes deseen ser parte de la red ALLSKY, cuyo valor es el más accesible del mercado.

Los resultados son satisfactorios ya que se pueden detectar eventos de hasta magnitud 5 en plena Ciudad de Mendoza. “Fue un trabajo arduo, conocemos los costos que significan en la República Argentina la adquisición de equipamiento astronómico, en especial una cámara que cumpla dichos fines, superando los 60 mil pesos en el mercado local. Es por ello que decidimos en conjunto diseñar y contruir un sistema ALLSKY que permita resistir las adversidades climáticas”, contó el fundador de El Firmamento, Walter García.

Cuando las condiciones climáticas son favorables, El Firmamento transmite en VIVO por las diferentes redes sociales (Youtube, Facebook) como a su vez, desde su página Web y en la página oficial de ALLSKY Argentina. En dicha página se pueden apreciar todas las cámaras alojadas tanto en la República Argentina con en las distintas partes del Mundo que se dedican al mismo fin, la detección de Bólidos y eventos.

Hasta la fecha ALLSKY Argentina cuenta con 5 cámaras activas, 2 en Mendoza, 2 en Las Grutas – Río Negro y 1 en Cipolletti – Río Negro.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA