Aseguran que no hubo antecedentes de denuncias por maltrato en el caso del niño que falleció en el Notti

El niño falleció el miércoles en el hospital Humberto Notti. Foto Orlando Pelichotti
El niño falleció el miércoles en el hospital Humberto Notti. Foto Orlando Pelichotti

Desde el Programa de Prevención del Maltrato Infantil (PPMI) de la provincia señalaron que no hubo previamente una situación que hiciera sospechar maltrato o violencia y que el primer contacto que se tuvo es cuando ingresó al hospital.

La muerte del niño de un año y 7 meses ayer en el hospital Humberto Notti se investiga como maltrato infantil, luego de que las condiciones en que llegó al nosocomio llevaran a los médicos a suponerlo.

Desde el Programa de Prevención del Maltrato Infantil (PPMI) de la provincia señalaron a Los Andes, que no tenían registro de antecedentes asociados al caso.

“No hubo previamente una situación que hiciera sospechar maltrato o violencia, el primer contacto que se tiene es cuando ingresa al Notti”, afirmó su titular, Silvina Mollo.

“Cuando se dan situaciones de esta gravedad se evalúa algún antecedente y no había ni en la línea 102 ni en equipos de PPMI”, explicó.

Agregó que por otra parte no pudieron hacer entrevistas con los adultos involucrados porque fueron aprehendidos. El programa hace abordajes desde el ámbito de la salud y en estas circunstancias pasa a manos de la Justicia.

Investigación policial

La madre del niño y su pareja fueron aprehendidos tras detectarse contradicciones en sus declaraciones.

La mujer, oriunda de Las Heras, había llegado el martes por la noche al centro de Salud 126 con el niño que presentaba convulsiones. El médico de guardia le diagnosticó un paro respiratorio y lo derivó al hospital Notti donde se lo trató por una hemorragia subaracnoidea y subdural retiniana bilateral.

Lo que observaron los médicos es que las características del cuadro eran coincidentes con el síndrome de bebe sacudido. Debido al grave estado, el pequeño quedó internado en terapia intensiva, tuvo muerte cerebral y se determinó su fallecimiento ayer.

La Fiscalía de Homicidios, a cargo de la doctora Andrea Lazo, inició una investigación por presunto maltrato infantil y ordenó el traslado de la madre del bebé, Natasha Abigaíl Delgado (23), a la sede judicial.

Ante esto la pareja de esta mujer, que no es el papá del niño, se presentó en el lugar de manera espontánea para declarar ante las autoridades. Fue identificado como Mauro Pallero (21).

Según trascendió, ambos se contradijeron en sus declaraciones, por lo que la fiscal dispuso la detención de ambos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA