Arrancó la libre circulación: así luce Mendoza en el primer viernes sin restricción de DNI

Tal como dispuso el Gobernador, se puede salir sin chequear el número del documento hasta el domingo, siempre que sea antes de las 23. Desde el sábado también vuelven las reuniones familiares.

Así luce el centro hoy. Ignacio Blanco / Los Andes
Así luce el centro hoy. Ignacio Blanco / Los Andes

Desde hoy y hasta el domingo, los habitantes de Mendoza pueden circular libremente y respetando los protocolos sanitarios, sin necesidad de guiarse por la terminación de su DNI. Se trata de una de las últimas medidas decretadas por el gobernador Rodolfo Suárez ante el amesetamiento de casos de Covid-19.

El mandatario había destacado la búsqueda de “un razonable equilibrio entre las diversas actividades que se han habilitado hasta la fecha, la situación epidemiológica y la capacidad de respuesta del sistema de salud”, en referencia a lo dicho el miércoles, cuando precisó que el tiempo de duplicación de casos de Covid-19 había pasado de 13 a 34 días en dos semanas.

A primera hora de la mañana del viernes, las calles del Centro lucían bastante similares en circulación a lo registrado en los últimos días, debido a las temperaturas agradables en la primavera incipiente.

Cafés, restaurantes y comercios en general ya no solicitaron el documento para chequear si la persona es 1, 2, 3, 4 y 5 como se hacía una semana atrás. No obstante, la capacidad de los locales continúa reducida, a la par de mantener el uso del tapaboca y el distanciamiento social.

Según lo dispuesto por el Gobernador a través del decreto 1.225/2020, se puede circular sin restricción de DNI los días viernes, sábados y domingos. Desde las 23, vale recordar, rige la alerta sanitaria para evitar reuniones sociales clandestinas y demás desbordes.

Solamente los lunes y miércoles pueden salir personas con terminación en 1, 2, 3, 4 y 5, mientras que los martes y jueves aquellas con 6, 7, 8, 9 y 0.

En tanto, sábados, domingos y feriados (como es el caso de este fin de semana largo) las familias pueden volver a juntarse en domicilios particulares con un máximo de 10 invitados, siempre que sea "parentesco hasta el segundo grado en línea ascendente, descendente o colateral”.

Qué está permitido en Mendoza

Ya sea los días que corresponda por DNI o los fines de semana “liberados”, los mendocinos pueden salir de compras, hacer actividad deportiva, realizar turismo interno y acudir a restaurantes o cafés con mesas de hasta seis comensales.

  • Comercio en general: de 8 a 21.
  • Supermercados: de 8 a 21.
  • Centros comerciales: de 10 a 23. En su interior, las tiendas comerciales en general de 10 a 21; y hasta las 23 confiterías y restaurantes (en su interior o salida a la vía pública).
  • Restaurantes y cafés: de 7 a 23.
  • Reuniones familiares con hasta diez personas: sábados, domingos y feriados hasta las 23.
  • Farmacias: con normalidad, sin pedir terminación de DNI.
  • Expendio de combustible: cualquier día sin terminación de DNI.
  • Prácticas médicas: sin terminación de DNI.
  • Reparto a domicilio (delivery): de domingos a jueves de 7 a 23, viernes y sábados de 7 a 0.
  • Gimnasios: de 7 a 20.
  • Clubes: hasta diez personas por actividad, de 7 a 23.
  • Administración pública: de 9 a 18.
  • Templos e iglesias: hasta 30 personas.
  • Turismo interno: con familia conviviente y reserva previa.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA