Arrancaron las pruebas PISA en Mendoza: durante la semana serán evaluados 3 mil alumnos de 15 años

Arrancaron las pruebas PISA en Mendoza: desde ayer y durante la semana serán evaluados 3 mil alumnos de 15 años
Arrancaron las pruebas PISA en Mendoza: desde ayer y durante la semana serán evaluados 3 mil alumnos de 15 años

Se trata de un relevamiento internacional que por primera vez aportará datos específicos de la provincia, además de los nacionales.

Esta semana se realizan en Mendoza las pruebas internacionales PISA. El relevamiento comenzó ayer y continuará hoy, mientras que alumnos que no las hayan podido concretar podrán hacerlo en alguna otra fecha excepcional.

Incluye a 3.050 estudiantes mendocinos de 15 años, indistintamente del año y nivel que cursen.

“Es una evaluación que se toma en formato digital, que los estudiantes rinden a través de una computadora a través de un pendrive que envían desde PISA y que evalúa las áreas de lectura, matemática y ciencias”, detalló la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán. Lo hizo al brindar detalles sobre el operativo en la Escuela 4-083 Agustín Álvarez, de la Ciudad de Mendoza.

“Además consta de un cuestionario complementario que ayuda a entender el contexto sobre el cual se desarrollan los aprendizajes; el objetivo de estas pruebas es evaluar capacidades, no evalúan contenidos propiamente sino las habilidades para la vida que desarrollan los estudiantes en las instituciones de todo el mundo podemos decir”, señaló.

Por primera vez desde que se realizan las pruebas internacionales PISA, Mendoza contará con datos desagregados de la provincia ya que participa como región adjudicada. Esto le permitirá contar con información más específica. La herramienta ofrece un informe del país y la región y poder considerar cómo está parada Mendoza en ese contexto.

“Cabe destacar que esto se hace por rango etario, rinden estudiantes de 15 años de toda la provincia, independientemente del grado o año que estén cursando, por eso participan en el nivel secundario y en educación de jóvenes y adultos”, detalló la funcionaria.

Resultados

El estudio PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (por sus siglas en inglés) que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Se realiza cada tres años, desde el 2000. Argentina formó parte del estudio en todas las aplicaciones, a excepción del año 2003. Las autoridades educativas buscan sumar este recurso en el marco de su estrategia de generar datos que permitan describir la situación del estudiantado, su desempeño y problemáticas, para así poder direccionar acciones.

Así, esta información se sumará a la obtenida a través del Relevamiento Provincial de Aprendizajes (RPA), el Censo de Fluidez Lectora y las Pruebas Aprender.

Esta edición suma otra particularidad: es la primera vez que se abandona el tradicional papel y se hace con un formulario digital, a tono con los cambios que experimenta el sistema educativo. Pero claro, como los otros, esto implica un desafío técnico.

Lourdes Laborde, directora del Colegio Nacional Agustín Álvarez contó que de ese colegio participan 35 estudiantes: ayer lo realizaron 19, el resto lo hará hoy y si queda alguno lo hará el jueves. “Hemos designado y acondicionado un sector llamado sum, un lugar especialmente preparado para realizar la evaluación; la selección de estudiantes la hace Pisa, al azar”, apuntó.

El abordaje se realiza en 93 escuelas seleccionadas como muestra representativa, incluso estatales, privadas y de la UNCuyo.

En la DGE destacan que esto permitirá gestionar y generar políticas basadas en evidencia. Se espera que los resultados preliminares y básicos estén en diciembre pero la publicación definitiva se hará en 2023.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA