Arquitectos solidarios piden un último “esfuerzo” para ayudarlos a terminar un merendero en La Favorita

Arquitectos solidarios piden un último “esfuerzo” para ayudarlos a terminar un merendero en La Favorita
Arquitectos solidarios construyen un merendero en la Favorita

“Manos a la obra, arquitectos en acción”, que surgió en 2018 y construyó un salón de usos múltiples que beneficia a cientos de niños, vende rifas para recaudar dinero y terminar la instalación eléctrica.

Aquella misión solidaria que encabezó un grupo de arquitectos solidarios, de levantar un merendero de material en la zona de El Triángulo, en La Favorita, que había sido destruido por un viento zonda, se encuentra próximo a convertirse en realidad.

Tras dos años de intensa labor, el grupo “Manos a la obra, arquitectos en acción”, que trabajó ad honorem y se dedicó a pedir donaciones en distintas empresas constructoras, necesita ahora finalizar la conexión eléctrica, paso fundamental para poner en marcha la asistencia alimenticia y otras actividades bajo techo, en medio de la rigurosidad del invierno.

Para eso, el grupo organizó una rifa a contrarreloj, pues el objetivo es poder inaugurar las flamantes instalaciones del merendero Arco Iris, que funciona en la propia vivienda de su titular, Norma Moya, antes del Día del Niño.

La arquitecta y psicóloga Soledad Bermejo recordó que la obra se inició en 2019, poco después de un episodio triste, cuando el viento provocó destrozos y los chicos quedaron a la intemperie.

“Nos acercamos y no dudamos en dar una mano desde nuestra profesión para construir el salón, que superará la tarea alimentaria, sino que se dictarán talleres laborales, cursos y capacitaciones en salud”, dijo Bermejo. La pandemia complicó el proceso, aunque no lo detuvo.

Hemos recibido grandes donaciones de empresarios y particulares que han hecho posible que llevemos adelante la obra y estamos orgullosos de poder verla casi concluida”, sostuvo.

La instalación eléctrica es clave, ya que el barrio carece de gas natural y, por lo tanto, permitirá utilizar estufas portátiles.

En este final de una misión tan importante, Victoria Battagliese dijo que el equipo ya cuenta con los materiales que fueron donados, hecho que alivió gran parte de la etapa.

Con el remanente de la recaudación, dijo, se decidió destinarlo a la compra de materiales, ya que resta terminar, además, el baño de uso común del comedor y las tareas de pintura.

“Ha sido esencial la colaboración de la comunidad y de empresas. Estamos a muy poco de terminar luego de una pandemia en el medio y sería un gran logro concluir este año”, se esperanzó.

Cómo empezó

Conmovidos por un artículo periodístico que daba cuenta de las necesidades extremas de un merendero de La Favorita, un grupo de arquitectos mendocinos con vocación de servicio puso manos a la obra y comenzó una misión solidaria: levantar un salón de usos múltiples destinado a las numerosas familias que acuden al lugar.

La nota, publicada en el invierno de 2017, expresaba el frío que padecían los niños que se acercaban a recibir su almuerzo. Fue entonces cuando nació esta ingeniosa red solidaria que inició la dirección de obra y comenzó a levantar un salón para distintos usos, además de dos sanitarios.

“Una vez que respondimos a la urgencia, es decir, conseguir ropa de abrigo, colchones, frazadas, calzados y alimentos, iniciamos el pedido de materiales para la construcción que fue, y sigue siendo, nuestro principal objetivo”, sostuvo la arquitecta Carolina Pérez.

“Manos a la obra” es un grupo integrado por un nutrido grupo de arquitectos que han conseguido reunir materiales para levantar la construcción pero que aún necesitan el último tramo.

Además de Bermejo, Pérez, Battagliese y Eduardo Ariel Menegazzo, el grupo está formado por Juan de la Rosa, Andrea Balaguer, Ema Lamená y Agustín Palmada, entre otros.

El grupo no tiene jefes ni escalafones. “Somos una red sin protagonistas, todos iguales. El que puede se acerca, orienta a los albañiles y todos, insisto, hacemos el mismo esfuerzo”, coinciden.

Para comprar rifas

Quienes estén interesados en comprar rifas para concluir la obra, pueden contactarse con los arquitectos Victoria Battagliese (261 5726396); Eduardo Menegazzo (2616557363), Carolina Pérez (2615513180) y Soledad Bermejo (2615860888). El valor es de 200 pesos cada una o 500 los tres números y se sorteará el 14 de agosto próximo a través de la Quiniela Nocturna.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA