Argentina superó a Estados Unidos en cantidad de muertos por coronavirus por millón de habitantes

La cifra se da a pesar de que la cantidad de casos cayó en nuestro país y de que el jueves hubo más recuperados que casos positivos.

La pandemia por coronavirus está generando una gran crisis en el sistema sanitario.
La pandemia por coronavirus está generando una gran crisis en el sistema sanitario.

Si bien el número de nuevos casos positivos de coronavirus en Argentina está bajando, la mala noticia es que, actualmente, pasamos a Estados Unidos en cantidad de muertos por millón de habitantes.

Aunque Estados Unidos septuplique la cantidad de habitantes de nuestro país, es un dato que da mucho que pensar, ver que tenemos más fallecidos que ellos, proporcionalmente. Según el sitio Worldometers el país del norte presenta 241.986 fallecidos, a razón de 730 por millón de habitantes. Mientras que acá el promedio es de 731 muertos por millón con 33.136 muertes acumuladas, según el último parte.

El jueves de la semana pasada ocurrió un hecho inédito, y es que por primera vez en el país fueron más la cantidad de recuperados que nuevos infectados por Covid-19.

En relación a este dato, vale destacar que nuestra curva de contagios está en baja, mientras que la de Estados Unidos sube, por lo que sería lógico que, en algunos días, ellos vuelvan a estar por encima en las estadísticas.

El investigador Rodrigo Quiroga, de la UNC-Conicet, es uno de los seguidores de las estadísticas de la pandemia en nuestro país y se centró en el rol que cumplió la famosa meseta alta de casos.

Si bien en Estados Unidos “el Gobierno federal no tomó muchas medidas, los estados se comportaron diferente, algunos con medidas muy fuertes”, introdujo Quiroga.

Acerca de nuestro país Rodrigo dijo que “tenemos muchas muertes porque no pudimos bajar rápido la curva de contagios, en particular en el AMBA. Y como se ‘abrió’ rápido, quedamos trabados en esa meseta muy alta, lo que dio lugar a que muchas personas se siguieran contagiando y algunas de ellas fallecieran”.

Además, agrego que “No pudimos controlar geográficamente el virus y se esparció entre julio y agosto, lo que dio lugar a un número todavía mayor de fallecidos”.

Otro punto de comparación, aunque sean realidades muy diferentes en ambos países, es la búsqueda de casos asintomáticos. Hablando en millones de habitantes, Estados Unidos ya hizo más de 466.000 test. Nosotros, sólo llevamos hechos un poco más de 70.000.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA