martes 27 de octubre de 2020

Un trabajador de salud limpia la bolsa para cadáveres de una víctima de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en un hospital bonaerense. Natacha Pisarenko / AP
Sociedad

Argentina suma 12.116 fallecidos por coronavirus y supera a Chile en cantidad de víctimas fatales

El país vecino registró este miércoles 18 muertos, su cifra más baja de los últimos tres meses. El total allí se eleva a 12.058 desde el inicio de la pandemia. En nuestro país hubo 264 fallecidos en las últimas 24 horas.

Un trabajador de salud limpia la bolsa para cadáveres de una víctima de COVID-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI) en un hospital bonaerense. Natacha Pisarenko / AP

Argentina cruzó la barrera de los 12 mil muertos por coronavirus y superó a Chile en número de víctimas fatales. Además nuestro país se encamina a los 600 mil casos mientras que los trasandinos llegaron este miércoles a un total de 439.287 de positivos registrados desde el inicio de la pandemia.

Mientras tanto, autoridades de la Nación, de la provincia de Buenos Aires y de la ciudad de Buenos Aires tuvieron este miércoles una reunión para empezar a definir cómo será la siguiente etapa del aislamiento social en el AMBA, en medio de una pandemia de coronavirus que causó la muerte a 12.116 personas y generó 589.012 contagios desde marzo pasado en todo el país.

En el parte de hoy, el Ministerio de Salud confirmó 264 decesos y 11.674 casos positivos en las últimas 24 horas. La cartera sanitaria indicó que son 3.118 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 59.9% en el país y del 68,2% en la Área Metropolitana Buenos Aires.

Chile tuvo la cifra más baja de muertos

El ministro de Salud chileno, Enrique Paris, informó hoy 18 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, la cifra más baja en tres meses, y pidió a la población “responsabilidad” en las celebraciones de las “Fiesta Patrias” de este fin de semana, para que el virus no siga propagándose.

“Por favor, le pido a todos los habitantes que no pongamos en riesgo todos estos logros durante las Fiestas Patrias”, dijo Paris ante las cámaras, aludiendo a la fiesta popular en la que los chilenos recuerdan el establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno (18 de septiembre de 1810).

La celebración, que este año estará condicionada por la situación sanitaria, constituye un verdadero desafío para el control de la pandemia en el país, por lo que el Gobierno implementó un plan denominado “Fondéate en casa” que establece una serie de restricciones, pero también permitirá a las familias reunirse, respetando medidas que eviten una mayor propagación del virus.

“Celebremos en familia, seamos cuidadosos y responsables, cumplamos las reglas sanitarias, ganémosle al virus. Así como los padres de la Patria ganaron la libertad para Chile y nos dieron esa libertad con esfuerzo y sacrificio, ojalá que nuestros habitantes hoy también retomen esa bandera de lo héroes de la Patria, de los libertadores, y nos ayuden a liberarnos de este virus”, dijo Paris citado por la agencia de noticias Europa Press.

Las declaraciones del ministro coinciden con el anuncio de los 18 fallecimientos, la cifra más baja en tres meses y que eleva a 12.058 el total de muertos desde el inicio de la pandemia.

El último balance da cuenta, además, de 1.305 positivos adicionales, para alcanzar un total de 439.287.

Las autoridades estiman que 15.377 pacientes se encuentran en la fase activa, mientras que 411.853 personas superaron la enfermedad. Casi 900 enfermos permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 120 se encuentran en estado crítico, según el Ministerio de Salud chileno.