Aprueban proyecto para declarar Monumento Histórico Nacional a la Secretaría de Cultura de Mendoza

Declaran patrimonio cultural al edificio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
Declaran patrimonio cultural al edificio del Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El proyecto fue presentado por la radical Pamela Verasay. El histórico edificio donde funcionó la sucursal del Banco Hipotecario es Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia desde 2008.

El Senado aprobó este jueves por unanimidad un proyecto de ley de Pamela Verasay (UCR) para declarar Monumento Histórico Nacional al edificio de la Secretaría de Cultura de la provincia de Mendoza, que funcionó como sucursal del Banco Hipotecario Nacional.

Se trata del inmueble ubicado en la calle Gutiérrez 204 de la capital provincial, en la esquina sudoeste de la Plaza San Martín. Desde 2008, con la firma del decreto 801/08, es considerado Patrimonio Histórico y Cultural de la provincia de Mendoza.

“Desde su inauguración en 1929, el edificio de la sucursal Mendoza del Banco Hipotecario Nacional ha sido un símbolo de la pujanza y el progreso de la sociedad mendocina”, sostuvo Verasay en los fundamentos de su proyecto, que ahora pasó a la Cámara de Diputados.

Asimismo, señaló que el inmueble “constituye el desafío de toda una generación de mendocinos que levantaron la nueva ciudad de Mendoza sobre las ruinas que dejó el terremoto de1861″.

“Además de poseer un arquitectura exquisita, de estilo renacentista español, cuenta con un gran valor histórico y patrimonial, por ello resulta fundamental su declaración con el máximo reconocimiento”, consideró Verasay.

La legisladora recordó que “en la cronología del edificio deben marcarse como hitos el 4 de noviembre de 1924, fecha de la colocación de la piedra basal de la que sería la sucursal Mendoza del Hipotecario; y el 31 de agosto de 1929, cuando se inaugura la obra con una gran reunión social y pública”.

El edificio fue construido por la empresa Nicolás Seminara y Cía., y luego de la privatización del Banco Hipotecario Nacional se dispuso la transferencia del inmueble a título gratuito a la provincia de Mendoza, a través de la Ley 25.289, que ordenó crear allí la Casa de la Cultura.

Verasay destacó que “los detalles arquitectónicos y urbanísticos de cada uno de los salones, así como también de la fachada y el mobiliario, dotan al edificio de características únicas en la ciudad de Mendoza, lo que hace imprescindible conservarlo y mantenerlo para las generaciones futuras”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA