domingo 16 de mayo de2021

Aprobaron la venta en farmacias de tests rápidos de Covid-19
La ANMAT autorizó la venta de test rápidos para detectar coronavirus.
Sociedad

Aprobaron la venta en farmacias de tests rápidos de Covid-19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica aprobó la venta de este producto, de origen chino, que permite conocer el resultado en aproximadamente 10 minutos. Sin embargo, no es de venta libre y requiere autorización médica.

Aprobaron la venta en farmacias de tests rápidos de Covid-19
La ANMAT autorizó la venta de test rápidos para detectar coronavirus.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó este martes la venta en farmacias de un test rápido de coronavirus de origen chino que permite conocer los resultados de coronavirus en alrededor de 10 minutos.

Este producto es de origen chino, se conoce como Immunobio, y su desarrollo estuvo en manos del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd. Hasta el momento es el único que autorizó la ANMAT para su venta en farmacias.

Ahora las farmacias del país podrán comenzar la venta de estos Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2, pero para profesionales, ya que debe ser recetad por un médico. Gracias a su tecnología se podrá conocer en 10 minutos si una persona es positivo para coronavirus. Esta autorización se permite debido a que el país está atravesando la segunda ola de contagios.

El test rápido tiene una efectividad del 96,8%. En su envase advierte que en caso de dar negativo esto no descarta una posible presencia del virus en la persona testeada. “Los resultados negativos no descartan infección por Covid-19”, detalla el prospecto.

Cómo funciona

Cabe destacar que no está pensado para venta libre, es decir, para que las personas lo compren y lo hagan en sus casas. Sino que se trata de una prueba que, si bien está autorizada a venderse en farmacias, es de uso profesional exclusivo. Por lo que debe ser un profesional de la salud quien realice el test a la persona que crea tener coronavirus o que necesite saber su estado de salud.

Se realiza un hisopado “para la detección cualitativa de antígenos del nuevo coronavirus SARS-CoV2 utilizando secreciones de garganta humana y secreciones nasales. El mismo está compuesto por una bolsa de aluminio con cassete de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso”.

Actualmente, el test rápido de Immunobio se puede conseguir en algunas farmacias a un valor que ronda los $2.600.