“Aprenda RCP gratis”: la iniciativa de un enfermero que enseña en las calles de Misiones y se volvió furor

Federico Brítez, un hombre de la medicina que decidió promover esta importante práctica en la calle.
Federico Brítez, un hombre de la medicina que decidió promover esta importante práctica en la calle.

Federico Brítez tiene una gran vocación. El armó un stand en una plaza de Misiones con el objetivo es enseñarles la técnica a las personas que pasaban por ahí. Según datos oficiales este procedimiento salva la vida en un 74% de las personas reanimadas en ámbitos prehospitalarios.

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es una de las prácticas más simples de aprender y que además es de las más efectivas para salvar vidas. Es importante difundir estos conocimientos para que la población sepa de la importancia de este procedimiento. Tal es así que Federico Brítez, un enfermero comunitario de gran vocación, armó un stand en plena Plaza 9 de Julio en la ciudad de Posadas (Misiones) con el objetivo de enseñarles la técnica a las personas que pasaban por ahí.

Compartió la foto en sus redes sociales y se viralizó rápidamente. “‘¡La felicidad que me genera poder trabajar como educador de la población, en algo tan importante como el RCP!”, redactó en su cuenta de Instagram.

Esta práctica se enseña en varios colegios secundarios y no es para menos, ya que uno nunca sabe cuando le será necesario.

Para visibilizar su importancia podemos mencionar el suceso del pasado 12 de junio. En ese momento se disputaba el partido entre Dinamarca y Finlandia por la Eurocopa. Todo se desarrollaba con normalidad hasta que el futbolista Christian Eriksen se desplomó en pleno campo de juego. Tras la ayuda inicial del capitán danés Simon Kjaer, los médicos le practicaron al jugador del Inter de Milán la Reanimación Cardiopulmonar, lo que resultó clave para salvarle la vida, según Crónica.

“El uso del desfibrilador ha dado resultados importantes en la reanimación, lo vio todo el mundo con el hecho del jugador y creo que fue clave la utilización del DEA”, explicó al respecto José Alcántara, coordinador de capacitaciones de la Cruz Roja Argentina Filial Santa Fe, en diálogo con El Litoral.

“Las estadísticas marcan que con una RCP en tiempo y forma, y sumándole el DEA, salva la vida en un 74% de las personas reanimadas en ámbitos prehospitalarios, dependiendo obviamente de la patología de la persona”, añadió en su momento.

Dónde aprender la técnica RCP en Mendoza

Uno de los lugares para aprender la técnica de Reanimación Cardiopulmonar es en la Cruz Roja filial Mendoza. La misma se encuentra ubicada en calle San Juan 938 entre las calles Alem y San Juan de Ciudad.

Allí se dictan cursos de capacitación certificados y avalados por Cruz Roja Argentina en Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigidos a toda la comunidad. Además, se ofrecen charlas de sensibilización sobre diversas temáticas relacionadas con Primeros Auxilios, Promoción de la Salud y Gestión del Riesgo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA