Aplicarán inteligencia artificial como alerta temprana contra la deserción escolar

Las alertas del GEM, buscan prevenir el ausentismo escolar. Foto: Orlando Pelichotti
Las alertas del GEM, buscan prevenir el ausentismo escolar. Foto: Orlando Pelichotti

Esta tecnología, a través del GEN, permite analizar datos del alumno, como calificaciones e inasistencias para analizar las trayectorias y promover la permanencia en la escuela.

La Dirección General de Escuelas (DGE) presentó a los docentes y al equipo directivo, como supervisores del Nivel Medio, un sistema informático que utiliza inteligencia artificial y que toma como insumo fundamental la información disponible del estudiante que se encuentra en el sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM) para emitir Alertas Tempranas sobre el riesgo de deserción escolar.

El modelo que procesa el entrecruzamiento de la información, cuenta con el financiamiento del CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, en el cual miembros de esta entidad mostraron a los participantes los resultados de la asistencia técnica brindada para el desarrollo del modelo de Sistemas de Alerta Temprana.

“Ya elaboramos la metodología, actualmente nos encontramos en una instancia de testeo y preparación de los equipos técnicos para dejar la capacidad instalada para gestionar el sistema. Además, estamos sistematizando las acciones que ya venimos realizando con respecto al abandono escolar, en pos de analizarlas y realizar un informe que será compartido con todos los miembros de las comunidades educativas”, expresó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán.

Por su parte, la Directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina Del Pópolo habló con Los Andes y destacó la etapa en la que está transitando el gobierno escolar “enfocado ya en lo que es ir haciendo un Legajo Único del estudiante donde esté toda la información desde el Nivel Inicial al último año del secundario, pensando en aquellos con estudiantes con trayectorias débiles y cómo fortalecerlas”.

Del Pópolo puso de relieve que se viene una etapa en el uso del GEM centrada en la interpretación de la gran base de información que significa el sistema para el trabajo en red con otras instituciones, como puede ser una gestión conjunta para la asistencia alimentaria, para un abordaje de salud o bien, la incorporación de los chicos a programas como la extensión de la jornada escolar.

“Con información concreta, midiendo y estableciendo un análisis de las causas de la deserción, encontramos que los alumnos que tenían problemas en la fluidez lectora también tenían muchas inasistencias. Esto es lo que nos permite este sistema de inteligencia artificial, lo estamos usando y queremos que sea una herramienta para la escuela para la toma de decisiones y acciones concretas”, indicó.

La supervisora de la Sección 16 San Rafael- Malargüe, Silvia Vega, consideró que es una herramienta más que se suma a otras acciones en la escuela para prevenir el abandono escolar y para reorientar recursos de ser necesario.

“Hoy el GEM significa una manera de visibilizar no sólo las inasistencias y las calificaciones, sino que va un poco más allá. Miramos también si el alumno ha tenido un acompañamiento de Doite (Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias escolares) o indicadores si su familia necesita ayuda o asistencia. Con estas alertas tempranas vamos a mejorar mucho más este seguimiento de la trayectoria”, manifestó la docente.

Vega ejemplificó una situación común que se da en estudiantes que pueden cursar un embarazo adolescente: “Ese conocimiento individual permite que haya una dedicación especial para que esa mamá no abandone sus estudios y pueda continuar en la virtualidad, si lo necesita”.

En la exposición se hicieron distintas pruebas en de alertas tempranas y simulaciones por lo que se espera empezar a utilizarlo en el menor tiempo posible.

Medir el ausentismo escolar

A principio de este año, la DGE presentó los resultados de un relevamiento sobre el promedio de inasistencias de los estudiantes del primario y secundario.

El estudio arrojó que se pierde alrededor de un 18 por ciento, unas 120 horas de clase.

Entre los datos que permitió visibilizar este informe son las épocas del año en la que más faltan los chicos, que se da los viernes y en cercanías a los fines de semana largo.

El experto en Educación y encargado de la investigación, Alejandro Ganimian resaltó la relación entre el ausentismo y el bajo rendimiento escolar, por lo que la política educativa busca contrarrestar las causas por las que un chico deja de estudiar.

En el segundo semestre del año y con estos datos en mano, en 600 escuelas de Mendoza se inició una prueba piloto con notificaciones a los padres por mensaje de texto para ir notificando las faltas en el año y los riesgos de estas interrupciones en la vida académica.

“Estos mensajes a los papás nos ayuda a hacerlos coresponsables del desempeño de los chicos. Están al tanto de los riesgos que implica que falten tanto y volvemos a acercarlos a la comunidad educativa, luego de una pandemia que afectó mucho a la vida educativa”, opinó Vega.

Thomas habló de la presunta intoxicación en una escuela de Luján

El director General de Escuelas, José Thomas, presentó este jueves el detalle de la pauta presupuestaria para el próximo año, monto que asciende a 165.763 millones de pesos.

En contacto con los periodistas, el funcionario habló sobre la denuncia de intoxicación masiva en la Escuela Primaria Emilio Jofré y rechazó que se haya tratado de una afectación masiva por causas inherentes al establecimiento.

“No hubo una intoxicación masiva ni mucho menos. La mayoría de los ausentes en esta escuela tuvo que ver con problemas respiratorios, como también faltas injustificadas, fue un pequeño grupo de chicos que no tuvo relación con la escuela con afecciones gastrointestinales”, aclaró el funcionario.

La semana pasada, la institución tuvo que suspender las clases porque parte de la matrícula habría presentado síntomas como diarrea y vómitos. Cuando se analizó caso por caso y las condiciones del establecimiento se determinó que en su mayoría presentaban cuadros respiratorios y se descartó contaminación en el agua y en los alimentos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA