Aplicarán dosis de AstraZeneca y Moderna a quienes ya tienen Sputnik V

Aplicarán dosis de AstraZeneca y Moderna a quienes ya tienen Sputnik V
Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós en conferencia de prensa. Ayer anunciaron las alternativas de combinación que se ofrecerá para completar la inmunización de quienes recibieron la Sputnik V. (Foto: Federico López Claro)

En Mendoza hay 300 mil personas que esperan la segunda dosis de la vacuna rusa. Se podrá decidir si aceptar la combinación o esperar el segundo componente del fármaco ruso. Comienza la convocatoria a mayores de 50.

Desde hoy, las provincias comenzarán a enviar turnos a las personas que habían recibido el primer componente de la vacuna Sputnik V para proponerles la aplicación de una segunda dosis, pero combinando con los fármacos de Oxford-AstraZeneca o Moderna. Con este objetivo, se distribuirá desde este fin de semana 1,5 millón de dosis de Moderna que quedaron disponible de los 3 millones que donó Estados Unidos a la Argentina. El resto se usará para los menores de 18 años con comorbilidades.

Aquellos que rechacen la opción de recibir un esquema combinado de vacunas, deberán seguir esperando hasta que la semana que viene comience a destrabarse la provisión del componente dos de la Sputnik V, con un lote de un millón de dosis elaboradas en el país. En agosto entrarán 3 millones de Sputnik V que fueron elaboradas por el laboratorio local Richmond. Asimismo, se espera entre 3 y 3,5 millones de AstraZeneca. El objetivo es que el esquema de combinaciones esté a toda marcha para mediados de agosto.

La decisión sanitaria fue anunciada en una conferencia de prensa en Casa Rosada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; y sus pares de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós; y de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak.

La iniciativa de intercambio de vacunas fue debatida y aprobada en las últimas reuniones con expertos, con la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y con el Consejo Federal de Salud (CoFeSa), en el que hablan los ministros de Salud de todas las provincias.

De ese mismo consenso surge que se priorizará con la convocatoria a aquellos que llevan más tiempo esperando la segunda dosis y a las personas mayores de 50 años y con comorbilidades, que es la población priorizada.

De acuerdo con los números oficiales, más de un millón de personas en el país estan por cumplir cuatro meses a la espera de la segunda dosis de Sputnik V y otros 5 millones se dieron la primera inyección semanas o meses después que ese grupo. En el caso de Mendoza. el Ministerio de Salud indicó a Los Andes que se necesitan 245 mil segundos componentes para completar los esquemas de los mendocinos que ya tienen colocada la primera dosis.

Hasta el momento se sabe que el esquema completo de Sputnik V tiene una efectividad del 93,3%; Moderna, 94,1%; Astrazeneca, 88,8% y Sinopharm, 84%. Ayer los funcionarios no dieron precisiones acerca de la efectividad de los esquemas combinados.

Países como Canadá, Francia, España y Noruega ya están aplicando estrategias de combinación de vacunas a medida que se acumulan estudios que muestran un nivel más alto de anticuerpos contra el SARS-CoV-2. Pero ninguno de estos estudios probaron con Sputnik. Sólo lo hicieron con AstraZeneca y Pfizer.

La promesa de Rusia

Ayer Rusia dio dos noticias. La primera indica que, gracias a un aumento en la capacidad de producción, los retrasos en la entrega del segundo componente se resolverán por completo durante agosto. A pesar de la promesa, en el país se decidió no esperar y avanzar con la combinación dado que Gamaleya ya falló una vez al no cumplir con las entregas en tiempo.

La segunda fue que la combinación del primer componente de Sputnik V con las vacunas de AstraZeneca, Sinopharm y Moderna “demuestra un alto perfil de seguridad” durante el estudio pionero en la provincia de Buenos Aires de Argentina.

No obstante, Vizzotti dijo que al menos por ahora sólo se aplicará AstraZeneca y Moderna a quienes recibieron el primer componente de Sputnik. A último momento, se definió dejar afuera a la Sinopharm hasta que la semana que viene se terminen estudios de inmunogenicidad.

Por ahora, todos los estudios tienen resultados preliminares, dado que la venta de tiempo fue corta. Pero el CoFeSa y la CoNaIn han analizado estudios realizados en otros países, como en Reino Unido y Alemania.

Vizzotti dijo que se espera tener un total de 1.800 sujetos voluntarios para los estudios que continuarán desarrollándose en Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, San Luis y La Rioja. También estaba previsto avanzar en Mendoza, pero la provincia se bajó de la iniciativa.

La ministra señaló que los análisis locales e internacionales de seguridad e inmunogenicidad indican que se pueden aplicar AstraZeneca o Moderna como segundo componente de Sputnik y –por la experiencia en Reino Unido- Moderna como segunda de AstraZeneca.

“La vacunación es voluntaria y la posibilidad de acelerar la segunda dosis tambén se va a ofrecer en forma voluntaria, reforzando el concepto de que es seguro, eficaz e importante hacerlo en agosto”, dijo Vizzotti y señaló la amenaza latente de la variante Delta.

Con esto, se buscará acelerar los esquemas completos (dos dosis) para intentar llegar en agosto a al menos el 60% de las personas mayores de 50 años, dado que a partir de esa edad se concentra el 96,3% de los fallecimientos en lo que va del año.

Quirós remarcó la trascendencia de la cooperación a nivel nacional para vincular la evidencia propia con la internacional, para decirle “con toda seguridad” a la población cuáles son las vacunas que se pueden intercambiar.

Al ser consultados sobre si ya se está pensando en un refuerzo o una tercera dosis, Vizzotti y Kreplak explicaron que la nominalización de la población permite analizar información y pensar si va a haber necesidad de aplicar el refuerzo, dado que las vacunas disponibles en el país son de las que mayor eficacia tienen.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA