Anunciaron un aumento salarial del 10% para investigadores del Conicet

Victoria Sánchez, investigadora del CONICET. Foto: Archivo Los Andes / JM Monteoliva
Victoria Sánchez, investigadora del CONICET. Foto: Archivo Los Andes / JM Monteoliva

Lo confirmó el presidente Alberto Fernández tras una reunión con el sector. El incremento para los sueldos de investigadores, becarios y personal de apoyo regirá a partir de agosto.

El propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció un aumento salarial del 10% para becarios, investigadores y personal de apoyo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a partir del 1 de agosto.

Lo hizo tras la reunión en Casa Rosada, este martes al mediodía, junto a los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus y de Economía Martín Guzmán, y la titular del Conicet, Ana María Franchi.

La medida impactará en los 15 mil integrantes de la Carrera del Investigador Científico y Tecnológico (CIC) y de la Carrera del Profesional y Técnico de Apoyo (CPA); y en más de 12 mil becarios doctorales y postdoctorales del Consejo. Además de este incremento salarial, ya se había anunciado el acuerdo paritario que implica un aumento del 60% en cinco tramos hasta marzo de 2023.

Según aclararon las autoridades, “se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que están planteadas desde la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación”. “Previamente, el Gobierno nacional había otorgado un 10 por ciento en noviembre de 2021 y otro 10 por ciento en abril pasado”, agregaron.

La presidenta del CONICET, Ana Franchi, detalló cómo serían: “Con estos aumentos, junto a las recientes paritarias estatales, desde agosto un becario, becaria doctoral en Capital Federal, que es de las becas más bajas porque después dependiendo del lugar geográfico donde trabajan tienen un plus por zona, va a cobrar $ 136.000 y un postdcotoral $ 164.000 aproximadamente”.

En cuanto a los investigadores, Franchi explicó que “uno que recién ingresa en la carrera, o sea que no cobra por informes ni antigüedad, va a cobrar unos $ 230.000; y en la categoría más alta, de Investigador Superior, vamos a un sueldo bruto cercano a los $ 500.000″. “En todos los casos de investigadores, personal de apoyo y becarios tendrán entre mayo y agosto un aumento de un 40% que luego también continuará con las distintas cuotas de la paritaria estatal”, concluyó.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA