jueves 26 de noviembre de 2020

El gobierno y los municipios extenderán las ciclovías en todo el Gran Mendoza. Foto: Jose Gutierrez
Sociedad

Anuncian para marzo la red de ciclovías del área metropolitana

Se trata de un total de 110 km en dos etapas. Hasta el 15 de diciembre se podrán presentar ofertas. La obra tendrá un plazo de 18 meses y será financiada por el BID. Proyecto de Unicipio.

  • martes, 20 de octubre de 2020
El gobierno y los municipios extenderán las ciclovías en todo el Gran Mendoza. Foto: Jose Gutierrez

La licitación para la construcción de la primera etapa de la red de ciclovías del área metropolitana, que contempla un total de 110 km, en dos tramos de 81 y 29, respectivamente, quedó formalizada en Casa de Gobierno.

Dicha red involucrará los municipios de Ciudad, Las Heras, Luján, Godoy Cruz, Lavalle, Maipú y Guaymallén, aumentando significativamente la red metropolitana de transporte en bicicleta. Así, Mendoza tendrá la red de ciclovías metropolitana más grande del país.

En la apertura estuvo presente el gobernador Rodolfo Suárez; el vicegobernador, Mario Abed, junto al secretario de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Humberto Mingorance; la coordinadora Provincial del Unicipio, Graciela Marty; y el director de la Unidad de Financiamiento Internacional de Mendoza, Rodrigo González y los intendentes involucrados.

Suárez valoró la obra en tiempos tan particulares y recordó que la iniciativa surgió luego de un arduo proceso de trabajo conjunto, interjurisdiccional y técnico entre la Provincia y los siete municipios del área metropolitana de Mendoza; la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a la Unidad de Financiamiento Internacional del Gobierno de la Provincia. “Termina un ciclo y comienza otro que es el de este proceso de licitación para el Gran Mendoza”, destacó el gobernador y detalló que “este masterplan se lleva adelante con consultas a los usuarios, que es lo más importante. Todos los que están aquí son parte de una sola ciudad. Quienes nos visitan no hacen distinciones entre un departamento y otro. Nos planteamos trabajar de esta manera con Unicipio y, desde allí, surgió este masterplan tan necesario para el mundo que viene en lo que significa transporte sustentable”.

“Esto nos pone a la altura de las grandes ciudades del mundo. Comenzar un proceso licitatorio de 81 km de ciclovía, que se suman a las ya existentes, y a las que se agregarán 29”. El proyecto contempla que cada 5 cuadras los ciudadanos tendrán acceso a una ciclovía. “Agregaremos 5 mil bicicleteros. Estas obras generan empleo genuino, por eso este trabajo es doblemente satisfactorio”, dijo.

El financiamiento lo realiza el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y tendrá un plazo de 18 meses. El inicio se prevé para marzo.

El proyecto unirá las tramas municipales y posibilitarán el recorrido en bicicleta ininterrumpido de un extremo de la ciudad al otro -por ejemplo, desde Las Heras hasta Maipú- formando una red inicial. El monto asignado en el pliego licitatorio para la ejecución del proyecto será de 511.380.413 pesos y el plazo para la presentación de los oferentes será hasta el 15 de diciembre venidero. La apertura de sobres con las propuestas se realizará en las instalaciones de la Unidad de Financiamiento Internacional del Ministerio de Hacienda.

Los principales objetivos de esta iniciativa para un cambio de paradigma de la movilidad, el ambiente y la calidad de vida de la población son facilitar el ciclismo urbano en el área metropolitana de Mendoza y descongestionar el tránsito de vehículos con motores a combustión y evitar los riesgos del transporte público en contexto de pandemia.

El financiamiento de este proyecto es aportado por el Programa DAMI II (Programa de Desarrollo de Areas Metropolitanas del Interior), cuya ejecución está a cargo de los Ministerios de Habitat e Interior (Préstamo BID 3780). Los fondos que recibirá Mendoza para la construcción de las Ciclovias tienen carácter de No Reembolsable y cubren el 75% de los costos de inversión, mientras que la provincia aportara el 25% restante con rentas generales.


Por las redes