Ante la situación desesperante, harán una colecta de agua potable para vecinos de La Favorita

Sólo una canilla en el extenso barrio tiene agua días después de que el resto de los vecinos se quedan sin suministro. La lluvia del martes afectó la potabilización y hay cortes. Foto: Los Andes
Sólo una canilla en el extenso barrio tiene agua días después de que el resto de los vecinos se quedan sin suministro. La lluvia del martes afectó la potabilización y hay cortes. Foto: Los Andes

Será el próximo sábado en el Parque Central, desde las 18. Se pueden llevar botellas o bidones. Los vecinos denuncian que el suministro se corta cada vez que llueve y reclaman obras.

Organizaciones realizarán una inédita colecta ante una preocupante situación que afecta a cientos de familias: será de agua potable. Los problemas de disponibilidad del líquido en La Favorita y los barrios aledaños del Oeste de la Ciudad de Mendoza son frecuentes y cada año se replican los reclamos de los vecinos que no reciben el recurso hídrico suficiente para poder llevar adelante su vida con normalidad.

Año a año se repiten las demandas de obras para que el agua potable llegue adonde no llega, pero también para que llegue con mayor caudal. Es por esta razón que desde Libres del Sur y Barrios de Pie se llevará adelante una colecta de agua potable en el Parque Central el próximo sábado desde las 18. Quienes quieran colaborar podrán hacerlo acercando un bidón o una botella con el líquido. Toda ayuda será bien recibida.

Para complicar la situación con la que deben lidiar muchas familias en el piedemonte, Agua y Saneamiento Mendoza (Aysam) informó que debido a las tormentas de la tarde y la noche del martes que afectaron a los distritos de Agua de las avispas y Potrerillos se produjo un importante incremento en el nivel de turbiedad en el agua cruda que ingresa a los establecimientos potabilizadores. Por esta razón se afectó la cantidad disponible de reservas de agua potable y está interrumpido el normal abastecimiento en el área no sólo del barrio La Favorita sino también de Las Heras, Dorrego, Las Tortugas y la zona Este de Godoy Cruz.

Llueve y se quedan sin agua

Ailén es vecina de La Favorita y comentó que es frecuente que con cada lluvia se corte el agua en el barrio y en las zonas aledañas. Luego tienen que esperar varias horas a que se reestablezca el servicio. De hecho, indicó que han llegado a estar cuatro días sin suministro. Esto, en el contexto de la pandemia y de las altas temperaturas.

“Ayer (por el martes) que llovió se cortó el agua y todavía no tenemos. Cada vez que llueve se corta el agua en todo el barrio. Y en los barrios de arriba, en los puestos, no llega nunca. Tienen que ir camiones dos veces por semana en la mañana para que la gente tenga agua”, comentó Ailén.

La vecina aseguró que en la puerta de su casa tiene un surtidor que por alguna razón recibe agua cuando a los demás se les corta. “Me dura unos dos días más que cuando se corta para el resto del barrio. Siempre hay gente haciendo fila para poder llevarse una botella. Igual, tenemos piletas con reservas para poder usar el baño, porque sino, nos quedamos sin agua”, detalló la mujer y agregó que siempre tienen botellas para una emergencia. “Con la pandemia no tuvimos ninguna solución. Esto es de todos los años”, sentenció resignada.

Para terminar, sin dejar de recordar que las boletas de Aysam siguen llegando tengan o no el servicio, Ailén comentó que la situación no se limita sólo a la temporada estival, ya que en invierno también sufren cortes reiterados.

La campaña de recolección

Francisco Dell’ Agnola, del movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie, informó que estarán el próximo sábado en el Parque Central de Ciudad con un stand que recibirá las donaciones de agua. “Es una campaña que estamos largando en toda la Ciudad. Pero también tenemos trabajo en comedores y en donde damos copas de leche para juntar firmas con el objetivo de que se hagan obras para que llegue agua. Entendemos que es importante para que le llegue agua a todo el mundo y solucionar la falta”, señaló.

Según informó, la gente debe llevar botellas o bidones y dejarlas en el stand. Luego, al tratarse de agua, será rápidamente distribuida entre los vecinos de la zona casa por casa en los sitios más afectados. “La vamos a entregar a medida que la vayamos recolectando. Nos han hablado de distintos lugares donde hace más falta”, agregó Dell’ Agnola.

Los organizadores de la colecta insistieron en que el reparto se realizará a domicilio y en particular en la parte más afectada de La Favorita pero también en el barrio René Favaloro, el 31 de Mayo, el Andino y otros. “Hoy tenemos un corte general en La Favorita y la junta de firmas es para pedirle a Aysam obras mayores y esfuerzos en todo sentido. Entendemos que la municipalidad dice que hace obras pero van a demorar su tiempo. Incluso donde hay agua corriente los cortes están”, remarcó el dirigente.

La campaña de recolección de agua no se queda solamente en esta acción. También incluye sensibilización con la población para un uso responsable y racional del agua. “Tenemos que hacer un esfuerzo para que haya agua en esa zona. La municipalidad está entregando en camiones pero a veces no hay de dónde sacar agua”, advirtió el integrante de Libres del Sur.

Para terminar dijo que quienes no puedan donar el próximo sábado, pueden contactarse por redes sociales con estos dos movimientos para poder ir a retirar a domicilio la donación. También avisarán los próximos sitios en donde se llevarán adelante las colectas.

Asistencia continua

Desde el municipio encabezado por Ulpiano Suárez indicaron que los problemas de agua se han dado por las tormentas ocurridas el pasado martes, tal como informó Aysam. De todas maneras, indicaron que están brindando asistencia normal a los barrios que no cuentan con conexión a la red.

“Aysam tiene que restablecer el servicio desde Alto Godoy. Nos han informado que alrededor de las 18 (de ayer) estaría en condiciones de bombear hacia el Oeste, a la zona afectada, para normalizar el servicio. Pero hay muchos sectores en condiciones similares”, dijeron desde la Municipalidad de Ciudad.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA