Anses: ¿los presos mendocinos están cobrando el IFE?

Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa

Actualmente el beneficio de Ingreso Familiar de Emergencia no alcanza a los reclusos de la provincia.

En el marco de la emergencia sanitaria que estamos atravesando, el Gobierno Nacional activó un programa especial para las personas que más lo necesitaran y que se hubieran quedado sin trabajo, llamado Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). Si bien en algunas provincias, como Tucumán, solicitaron que se coloque un cajero en los penales para que los internos puedan cobrarlo, en Mendoza no.

Las personas privadas de su libertad de tránsito que conforman la población carcelaria de nuestro territorio no están actualmente accediendo al beneficio estatal. Desde la Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) Regional Cuyo, que es la entidad mediante la que se gestiona tal ingreso, aseguraron que los presos no están cobrando el IFE.

Por una cuestión de logística, explicaron, sería muy complicado que los reclusos y reclusas de Mendoza puedan acceder a este programa. Desde el Servicio Penitenciario, por su parte, señalaron que justamente es el Gobierno Nacional quien se encarga de otorgar o no el IFE y que se trata de un trámite que los interesados deben realizar por iniciativa propia si así lo quisieran.

Como toda regla tiene una excepción. Consultado al respecto, el juez de Ejecución Penal, Sebastián Sarmiento, afirmó: “Las personas privadas de la libertad no están cobrando el Ingreso Familiar de Emergencia. Sólo en un caso una mujer, pero excepcionalmente, de un total de 4.850 detenidos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA